¿Cómo hablar de la muerte con tus hijos?

Vivimos una situación muy complicada desde hace unos meses. Muchos son los niños que han dejado de ver a sus abuelos de la noche a la mañana,

Entre niños y ancianos siempre hay una conexión especial que hace que  se forje una amistad pura y verdadera que no entiende de fallecimientos. 

¿Cómo decirle a un niño que su abuelo o abuela, su vecino, su amigo, su tío o tía, ...o incluso su padre o su madre, han muerto?

Los niños no son tontos, todo lo contrario.
Es un error hacer como que no pasa nada.

Debes normalizar la situación, no esconder tus sentimientos. No  es malo que un niño /a te vea llorar, todo lo contrario, le hace construir empatía, ver que las emociones no son malas, que no hay que esconderlas, sino mostrarlas con naturalidad.


Cuéntale lo que ha pasado, sin mentiras. Siempre de una forma sincera adecuada a la edad del niño/a.
Debes estar atento/a a la reacción de tu hijo/a, no agobiarle y saber estar ahí para lo que necesite, cuando lo necesite. Él/ella debe saber que así es, que tu apoyo es incondicional. 

Te hará muchas preguntas porque quiere entender la situación. Responde, no dejes que la duda o el no saber, construya una idea equivocada de la situación. 

Explícales que, así como todo empieza, también acaba. Será importante que sienta tu seguridad al hablar de la muerte. 

Todos tenemos una misión, un cometido en la vida.

Deja que el niño/niña se exprese como considere, déjale ser. 
Llorar no es malo, todo lo contrario.

Enséñale a identificar las emociones en él/ella y en los demás. 

Hay una serie de cuentos que pueden ayudar: Vacío, El árbol de los recuerdos, Así es la vida, Para siempre, Cuando estoy triste...


Y para los más mayores:

El día que el cielo se caiga, Megan Maxwell





Comentarios

Entradas populares