control de esfínteres

La filosofía Montessori promueve que sea el/la niño/a quien decida cuándo y cómo quiere dejar el pañal. Se crea un ambiente preparado en el baño para que tenga capacidad para ir al wc u orinal sin depender de nadie y JAMÁS se le reprende si hay escapes; no hay nada más autocorrectivo que hacerse pis encima. 

El pañal no se quita ni se deja sino que es el/la niño/a  quien decide que se siente o no seguro/a y no lo usa más. Es un gran cambio, no ocurre en tres días sino poco a poco.

Es muy importante que el ambiente esté preparado para cuando pueda llegar este momento: facilitar el acceso al baño y respetar su dignidad y sus tiempos. Deja que entre contigo, te observarán para hacer después lo mismo. Imitación- Motivación. 

No se ha de premiar o castigar para que el/la niño/a se quite el pañal sino que se ha de propiciar un ambiente adecuado para que tome conciencia de cómo controlar las funciones de su cuerpo. El error es el motor del aprendizaje.

Según María Montessori, en torno a los 12-18 meses, el/la niño/a se encuentra en uno de sus períodos sensibles. Éste, no tiene porqué coincidir con el momento del control de esfínteres, mas bien lo contrario.

Observa a tu hijo/a. Es fundamental que lo hagas, que le conozcas. Sólo así sabrás en qué período sensible se encuentra, adaptándote tú a él. 

Una opción acertada es cambiar el pañal de pie, así se sentirá protagonista y será consciente de lo que estás haciendo. Recuerda, sólo probarás de pie si él/ella quiere. Es su cuerpo, su momento, su evolución. Él/ella elige.

Cuando creas que se encuentra en el momento adecuado, puedes probar por braguitas/calzoncillos de aprendizaje. Enséñale a poner y a quitar. Él/ella decidirá cuándo usarlas. Sería importante incluso que te acompañe el día que lo compres. 

Otra opción son los de tela, ya que de esta manera asocian más rápido que la sensación de sentirse mojado/a y hacerse pis van unidas. 


¿Te han contado cómo fue tu caso?, ¿Cómo y cuándo dejaste el pañal?
Aunque no lo creas, es un momento muy importante en la evolución del ser humano, en la "fabricación" de una personalidad fuerte, segura y con alta autoestima. 

Respeta a tu hijo/a, su momento, su decisión. 




Cuando el bebés es pequeño depende de la madre absolutamente para todo. A medida que va creciendo, desarrolla autonomía. 
Aprender a construir el esfínter está ligado con las emociones y, por ello, es vital no hacer de un momento tan importante, algo traumático. 

Si el/la niño/a llora cuando le hablas de sentarse en el wc, espera al momento adecuado. Él/ella te dirá cuándo está preparado porque los procesos madurativos evolucionan y el momento llegará. Únicamente, sé paciente. 

¿A caso hay prisa?


Comentarios

Entradas populares