LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Los materiales son uno de los pilares fundamentales en la pedagogía Montessori. Responden a necesidades e intereses de los niños y niñas, a sus períodos sensitivos y tendencias humanas.

Es la primera forma que tienen para contactar y conocer el mundo. Su objetivo es activar los sentidos a través de diferentes canales de información, activando también otras áreas cerebrales. 

Existen dos tipos:

1. Estimulación unisensorial: centra la experiencia preferentemente en uno de los sentidos.
2. Estimulación multisensorial: centra las experiencias sensoriales en la estimulación multimodal, varios sentidos  a la vez que favorecen la integración sensorial. 

El material sensorial responde principalmente a los períodos sensitivos del refinamiento sensorial y del orden, brindando a los niños la oportunidad de experiencias sensoriales a través de materiales que tienen características específicas en cuanto a peso, color, tamaño. Así, los niños pueden organizar las impresiones a través de la comparación, seriación y clasificación. 

Montessori también incluye ejercicios estereognósticos que ayudan al niño a desarrollar la capacidad de reconocer el objeto a través del tacto, sin usar la vista.

Otra característica de sus materiales es que permiten la autocorrección (ensayo-error), lo cual hace más fácil el auto aprendizaje. 

Ayudan al inicio del desarrollo cognitivo. 


El niño o la niña adquiere información clara y consciente para poder realizar clasificaciones en su entorno, mejora el potencial de observación e incrementa la habilidad para pensar.

Características de los materiales usados para el desarrollo sensorial:

- son abstracciones materializadas.
- material sensorial como llave del mundo.
- el niño/a puede estar activo/a con el material.
- aislamiento de la cualidad.
- atractivo.
- tiene distinciones exactas y precisas.


Los sentidos son los exploradores del ambiente, abren las vías al conocimiento.



ACTIVIDADES SENSORIALES:

  • Tableros: los niños/as aprenden a coordinar movimientos y desarrollo de los sentidos, a observar y descubrir la estimulación del lenguaje (pared, para los pies,...
Es muy fácil de hacer. tan sólo necesitas un cartón grande, trozos de telas de diferentes texturas, esponjas y estropajos de lija, cremalleras, palos,...En fin, deja volar la imaginación. Se trata de que tu niño o niña estimule  sus sentidos con pies y manos. También puedes hacerlo de pared con una luz para pulsar, cerradura, campana, botones y cremalleras,... o incluir aquí también las texturas.

  • Botellas: de plástico y rellenadas según su función: temática, calmante, educativa,...
Puedes usar estas botellas, por ejemplo, a la vez que lees un cuento,, usando así el sonido que hace el movimiento de cada una. También para ofrecer calma. Todo dependerá de lo que introduces en la botella: macarrones, arena, agua con purpurina, ... Recuerda pegar el tapón con la pistola de silicona, ya que puede ocasionar riesgo de asfixia. 

  • Libros: se usan para estimular el lenguaje, la psicomotricidad fina, afianzar conceptos básicos,...


A los peques  y no tan peques, les encanta hacer experimentos, mancharse, descubrir. 

A continuación, te digo cómo hacer plastilina casera para que paséis un rato súper divertido y estimulante. 

1 vaso de agua
1 vaso de sal
2 cucharaditas de aceite vegetal
3 vasos de harina
2 cucharadas de almidón
colorante alimenticio

- Mezclar el agua, la sal, aceite y colorante.
- Añadir la harina y el almidón poco a poco.
- Conservarla tapada.

Tu hijo no correrá riesgo porque si se la mete en la boca...¿qué puede pasar? ¡es comida!



"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para su desarrollo"
María Montessori


 

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