técnicas de modificación de malas conductas

  • REFUERZO POSITIVO: Su finalidad es la adquisición de una conducta deseable; la adquisición de la conducta, valga la redundancia, se lleva a cabo mediante estímulos reforzadores que van después de la conducta, pueden consistir en la aparición de un estímulo positivo o en la desaparición de un estímulo negativo para el niño. La conducta reforzada tiende a aumentar su frecuencia. 

  • REFUERZO NEGATIVO: Su finalidad es la extinción de la conducta. A una conducta no deseable le sigue un estímulo o reforzador negativo para el niño o la desaparición de un estímulo positivo. La conducta tiende a disminuir su frecuencia. Cuando ésta ha sido reforzada de manera habitual y se interrumpe ese reforzamiento ocurre con frecuencia antes de comenzar a declinar.

  • GENERALIZACIÓN: extensión de la conducta adquirida a otras situaciones de aprendizaje similares, aunque no idénticas.

  • PROGRAMAS DE REFUERZO (SIMPLE Y FIJO): Se basan en el reforzamiento positivo de la conducta pero el reforzador no se da siempre que aparece la conducta, de manera que encontramos programas basados en la razón (se tendría que dar un número de respuestas determinadas para aplicar el refuerzo) o en el intervalo (el reforzamiento se da después de un intervalo temporal determinado).

  • PROGRAMA DE ECONOMÍA DE FICHAS: Se basaría en la combinación de reforzamiento positivo y negativo. Cuando las conductas que el niño/a emite son deseables se le asigna un gomet rojo (o se elimina un gomet verde que ya tuviera). De manera paralela se establece consensuadamente con el grupo un listado de premios y reforzadores que tienen diferente valor (un gomer, dos, cinco); el niño/a es quien decide el momento de canjear sus gomets y el valor del reforzador a conseguir. 

  • ENCADENAMIENTO: Una conducta compleja se decide en pasos simples, de manera que la ejecución de un paso sirve como reforzador para emprender el siguiente (Principio de Premarck).

  • ENCADENAMIENTO HACIA ATRÁS O RETROACTIVO: Igual a la anterior, con la diferencia de que uno de los pasos encierra más dificultades para el niño, de manera que se aisla de la cadena y se trabaja de forma independiente. Cuando esté conseguido, se vuelve a integrar. 

  • TÉCNICA DE APROXIMACIONES SUCESIVAS O MOLDEAMIENTO DE LA CONDUCTA: Para la adquisición de una conducta compleja se refuerzan de manera diferencial cualquier aproximación a la conducta meta u objetivo. 

  • MODELADO: Se basa en la teoría del aprendizaje por observación y consiste en la adquisición de conductas a través de la observación de un modelo que las ejecuta.

  • ENSEÑANZA INCIDENTAL: Aprovechamiento de cada situación que se presenta para generar aprendizajes útiles (en los objetivos prioritarios o no).

  • TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN: Con la finalidad principal de mejorar la articulación y la dicción, así como de facilitar la relajación, se trabajan ejercicios que combinen la respiración clavicular, torácica y abdominal. Para provocar el descanso y la relajación en los niños se puede aplicar alguna técnica de relajación que combine la respiración con la evocación de imágenes.

  • TÉCNICAS DE SOPLO: Tiene el objetivo de facilitar en el niño la articulación y la pronunciación. Se trata de trabajar ejercicios que combinen la habilidad de soplar (carreras de plumas, empañar cristales, inflar globos, jugar con matasuegras,...) con la ejercitación de onomatopeyas (soplar como el viento, imitar sonidos de animales o medios de transporte,...).

  • DIÁLOGOS, DEBATES Y CONVERSACIONES COLECTIVAS: Se trata de una de las técnicas más adecuadas para favorecer el intercambio comunicativo oral, por lo que resulta de suma utilidad para el desarrollo de los contenidos procedimentales (comprensión, organización del propio discurso, expresión) y actitudinales (aceptación progresiva de otros puntos de vista, respeto de las reglas que rigen los intercambios lingüísticos. El diálogo bien llevado contribuye al desarrollo de la reversabilidad del pensamiento del alumno, así  como al ejercicio de la expresión oral y al refuerzo de su confianza. 


¿Cuál usarás? Tú mejor que nadie conoce a tu hijo/a. Si no estás seguro, prueba con una o mezcla varias a la vez. 


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