la infancia en tiempos de crisis


No podía dejar de escribir sobre la situación actual que estamos viviendo. 

Una vez más, la educación, es la eterna olvidada, eso a lo que los políticos no ven importancia porque para nada sirve... , ¿verdad?

Hace ya muchos años que decidí estudiar la carrera de magisterio pero nunca pensé que fuera un camino tan poco valorado en este país. Nadie me avisó de ello, únicamente seguí mi instinto y estudié para aprender.

Hoy, prisioneros de un virus como estamos, una vez más a la educación no se le da su lugar.

Desde pequeño/a, se forja en ti una personalidad que te perseguirá el resto de tu vida. La educación infantil es la base sobre la que cada uno construirá, paso a paso, peldaños de una escalera. Si la escalera no es sólida, corre el riesgo de romperse y, si esto ocurre, tu personalidad tampoco será sólida y tus peldaños no te facilitarán las cosas sino todo lo contrario. 

De la educación infantil que recibas depende el hombre o mujer que seas mañana. 

Los niños y las niñas son como libros en blanco en el que todos y todas tenemos cabida. Hagamos que las palabras que se escriban en sus páginas sean para que se supere día a día, crea en él, crezca y avance de una forma sana.

Todo ello depende de la formación de quienes nos forman. 

¿Por qué, me pregunto, no apuestan nuestros políticos por invertir en educación?, ¿por qué no realizan unas pruebas de oposición como es debido, con temas actualizados?, ¿por qué no amplian los centros para que todos los niños y niñas puedan acceder a las aulas de una forma segura y sin riesgo a contagio ni ellos ni sus familias ni los docentes y demás personal?, ¿por qué no contratan a más maestros y maestras para que la ratio de cada aula cumpla con los requisitos en relación al covid de no juntarse más de diez personas en un lugar cerrado?, ¿por qué no han realizado aulas pre-fabricadas para estos largos meses que nos esperan?, ¿por qué no han dado las facilidades a los centros?, ¿por qué no los han visitado y se han sentado en una sillita para ver el mundo que ellos quieren que los pequeños y pequeñas vean desde ahí?, ...

Son muchas preguntas sin respuesta.

Se pretende que todos y todas vuelvan a las aulas siendo las únicas medidas una mascarilla y la distancia...da igual que haya brotes, se abrirán en estas condiciones, dice la Ministra de Educación.

Humildemente pienso, las cosas no están haciendose de la mejor forma. 

¿Cómo se pretende que unos niños menores de 6 años guarden distancia? ¿Y la mascarilla? la dejarán olvidada, se la pasarán de unos a otros, se la pondrán al muñeco que más tarde otro chupará, ... 

Las maestras deberemos estar con mascarilla y lavarnos continuamente las manos, como ya hacemos, al igual que todos los ciudadanos y ciudadanas de a pie. 

Hace unos meses me vi en una situación que, seguramente, hayáis vivido miles de vosotras y vosotros en el aula de una guardería. Mientras cambiaba el pañal a un niño, otra niña se acercaba y, parada justo a mi lado, vomitaba. ¿Creéis que en ese momento a mi me daría tiempo a cambiarme de guantes o a lavarme las manos? En lo único que piensas es en atender al niño o a la niña, en ver qué le pasa, en terminar de cambiar el pañal pero, a la vez, tranquilizar al que acaba de vomitarte en los pies, atenderle/a, limpiar todo, ....Todo esto, estando sola en el aula. 
¿Y si a ese momento le unimos una pelea o caída mientras tu estás pendiente de estos dos? 


Pocas personas valoran el trabajo de una educadora.

Estudié para ser maestra de 3 a 6 pero las pocas posibilidades que hay de entrar en un colegio, a muchos nos llevan hacia el trabajo en guarderías. Sin contar todos los anteriores por los que he pasado...:niñera, limpiadora, camarera,...

Cada día es una aventura.

Lo único que lo compensa son los abrazos y muestras de cariño continuas de los/las peques....pero ahora eso tampoco se puede porque está prohibido. Lo más gratificante y bonito, está prohibido. 
¿Cómo se puede estar con un niño o niña delante y no tener tentación de un achuchón? Muy difícil, muy, muy difícil. 


La educación infantil, la eterna olvidada...

¿Y si hablamos de las niñeras? Puede que me toque regresar a ese tipo de empleo tan precario en el que además de cuidar del pequeño/a y darle clases, te dicen que limpies. Todo ello por un sueldo que da risa.

La educación,...eso que no se valora. 






Comentarios

Entradas populares