mesa de luz

La mesa de luz es un dispositivo que aumenta la visualización de objetos. 

Ayuda a la estimulación sensorial, la concentración, relajación, enfoque, magia, lectoescritura,....


La mesa de luz es una tabla de madera que se ilumina con luz. Es educativa y lúdica.


Las mesas de luz y demás espacios multisensoriales (hay escuelas que tienen un ambiente a oscuras donde hay muchos elementos luminosos para interactuar) están inspirados en la pedagogía de Reggio Emilia y se puede usar desde los 18 meses- 2 años (o antes). 

Según ésta, los niños/as tienen un gran potencial y curiosidad innata que le lleva a querer descubrir el mundo que le rodea. Por ello, son capaces de construir su propio aprendizaje  con las herramientas y ambiente adecuado. 



Existen multitud de beneficios del juego de luz.

La mesa de luz  es un buen recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento, entre otras cosas. 
También se puede usar para el juego libre y la integración sensorial. Para la observación, la atención y el aprendizaje de la lectoesritura, matemáticas, música,...

Son una excelente fuente de información multisensorial. 

MATERIALES PARA USAR EN LA MESA DE LUZ: 

- semiesfersas de percepción: material acrílico a Sunflower. Al juntarlas, cambian de color y tienen efecto lupa. 
- discos de colores: con ellos pueden realizar dibujos, además de contar y clasificar. 
- bloques de construcción de colores transparentes: experimentan con el color, la transparencia, la luz, el reflejo,...
- play plax: juego de construcción inventado en los años sesenta. Permite realizar construcciones curiosas al introducir las piezas por la ranura. 
- formas geométricas de acrílico: permiten superponerlas de manera fácil y experimentar con la mezcla de los colores.  Se usan como base para las construcciones, juego simbólico,...
- pirámide arco iris: usan los elementos como recipientes, metiendo otros dentro que, a su vez, cambian de color. 
- bloques sensoriales: estructuras de madera con diferentes materiales dentro: arena, bolitas, líquido,...además permiten hacer construcciones. 


"El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre, cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender".

                                                        Loris Malaguzzi. 






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