Pintura Ecológica y Natural

Alrededor del año 1856, se obtuvo una tinta hecha por compuestos químicos manipulados en un laboratorio. Fue la primera distinción entre tinta natural y artificial.

La primera pintura, como todos y todas sabemos, data de la Prehistoria, concretamente de las cuevas de Altamira. 


Estamos rodeados de colores: la fruta que mancha la ropa, el chocolate, el barro, ... todos ellos, pigmentos naturales.
La naturaleza nos brinda de materia prima para colorear la vida, sin dañarla. 

Todo se consigue de forma intuitiva, no hay fórmula exacta. Por ejemplo, a la remolacha, cuanta más agua se le eche, más suave.

La pintura es una mezcla de dos elementos: pigmento y aglutinante. El primero, se refiere al color de la tinta; el segundo, es lo que une las partículas, consiguiendo que la tinta se adhiera a la superficie. 


¿Cómo podemos obtener la pintura natural?

- Cocción: cuece la materia prima hasta que el agua adquiera su color. La materia prima podría ser el chocolate, café, lombarda, remolacha, rosas, piel de uva negra,...El líquido resultante se puede aplicar al papel directamente y si añadimos, además, un poco de cola, lo haremos más resistente en el tiempo.

- Maceración: remoja la materia prima en agua fría durante más o menos doce horas. En verano, un poco menos para evitar que fermente. Esta técnica se puede usar con el café, judías pintas,...

- Infusión: se corta cada alimento y se deja en infusión en alcohol hasta que alcance su color (minutos, días, semanas,.. depende del alimento). Cuanto más larga sea la infusión, mejor resultado. Podemos incluir: pétalos, hojas, raíces, azafrán, remolacha,... Se le puede añadir cola al resultado o aplicarlo tal cual. Para limpiar el cepillo con el que se aplique la cola, se ha de usar alcohol, nunca agua. 

- Fricción: consiste en frotar elementos directamente sobre el papel. Por ejemplo, las plantas que contienen una cantidad de agua razonable, especialmente los pétalos de colores. Las flores pueden tener un color en el exterior y otro distinto en el interior. 

- Mezcla: Batir en le licuadora con agua, por ejemplo, hojas verdes( espinacas, perejil,...), remolacha, pétalos,... Se puede usar el color puro o con aglutinante.


Aglutinante: Se trata de la sustancia que, si se agregan a los pigmentos resultantes, forman aleación. Pueden ser naturales: yema y clara de huevo, jugo del ajo, baba del aloe vera, almidón, aceite, baba del cactus,...

Fijadores y conservantes: pueden ser naturales y químicos: limón, vinagre, cola blanca, sal gruesa, bicarbonato,...
El jugo de limón, el vinagre y la sal gorda, además de preservar y fijar la pintura, resalta el color. 

Durabilidad y conservación: dependiendo del tipo de pintura en la que estamos trabajando, los comportamientos serán unos u otros. 
Es preferible que no se expongan al sol, ya que perderán su color. Las de la tierra no se desvanecen, no crean hongos,...; las de con infusión de alcohol vegetal pueden almacenarse indefinidamente, mientras que la cocción y la mezcla deben desecharse después de su uso o mantenerse en la nevera por unos días más. 















Comentarios

Entradas populares