¿bailamos?

La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de las emociones, los sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo del ser humano. Además, es una forma estupenda para disfrute. 

Es altamente recomendable que los niños y niñas se muevan, bailen, ya sea de forma espontánea o como deporte.

A través del baile, de la danza, conocen su cuerpo, sus límites. Es una actividad que requiere concentración y disciplina. 

Como ya sabes, el desarrollo de la psicomotricidad es básico y fundamental en la etapa de educación infantil, ya que fomenta la construcción de la autonomía. 

La danza forma parte del ser humano desde los principios de los principios. ¿Quién no sabe mover el cuerpo? Cierto es que no todos lo hacen de forma coordiinada. Por eso es importante comenzar desde la infancia. 

Gracias a la danza aprenden a coordinar su cuerpo, a afianzar la lateralidad y la coordinación, además de facilitar el aprendizaje del ritmo mediante el movimiento. 

Según Ángela Hugas: "por un lado, hay una proyección hacia fuera de lo interno jugando con el entorno, con la energía, con la gravedad. Por otro lado, esta actividad profunda se ha nutrido y ha sido posible gracias a las vivencias con el entorno". 

Patricia Stokoe dice que la expresión corporal y la danza son inseparables y parte del principio de que todo movimiento puede ser danza y poseer una carga expresiva. El niño/a se comunica a través del cuerpo. La comunicación corporal, según Patricia, puede analizarse teniendo en cuenta la siguiente división: 

- comunicación intrapersonal: la establece el sujeto consigo mismo. 

- comunicación interersonal:  es la que se establece con el otro. Para desarrollarla, por ejemplo, podemos hacer de espejo, imitando los movimientos del otro.

- comunicación grupal: es la que se da entre tres o más personas, coreografías. 

- comunicación intergrupal: la que involucra a dos o más grupos. 


En la escuela, la danza no se ha aprovechado al máximo en cuanto a su nivel educativo por mero desconocimiento. Actualmente, parece que cobra un poquito de importancia, al igual que los demás puntos artísticos, uniéndolo normalmente a la música.

El valor educativo de la danza es doble, ya que además de trabajar el movimeinto y afianzarlo, lo hace también con las relaciones sociales y con uno mismo/a. 


Los objetivos de la danza en la etapa de la educación infantil son:

- conocer, controlar y dominar su propio cuerpo.

- dar al movimiento precisión  en su organización temporal y rítmica.

- tomar conciencia del cuerpo como instrumento de comunicación.

- disfrutar y recrearse en el movimiento en un ambiente lúdico.

- fomentar y perfeccionar la relación grupal.

- enriquecer la expresión de la afectividad.

- adquirir confianza en uno/a mismo/a.

- despertar la curiosidad, la imaginación y la creatividad a través de canciones, juego, danza y actividades de expresión corporal.

- introducirles en los elementos básicos de la danza de una forma lúdica.


"Bailar es soñar con los pies".



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