EL DESTETE

El camino de la independencia es psicológico pero también biológico. El destete es un punto importante de esta etapa. 

Cada etapa tiene su momento y es imprenscindible respetar y conocer dichos momentos en el niño o la niña, ya que el buen uso de ella puede ayudar a su buen desarrollo. 

Durante los primeros meses de vida, el niño/a crece muy rápido, no siéndo la leche materna el alimento suficiente a partir de más o menos los cinco meses para saciarse. Es en este momento en el que comienza a darnos pistas que nos desvelan que ha llegado al "período sensible del destete" (si quieres saber más sobre los períodos sensibles, también hay una entrada que habla sobre ello en el blog).

Estas señales son: 

- se está terminando la reserva de fierro que se acumuló durante el embarazo.

- la saliva ahora contiene tialina, una enzima capaz de digerir el almidón.

- comienzan a salir los dientes.

- el niño/a ya puede gatear y moverse en el ambiente de su alrededor. 

- controla muy bien las manos y puede usarlas para sostener un alimento y comerlo a su ritmo. 

- el niño/a puede sentarse con un poco de ayuda.

- muestra gran interés por el mundo exterior y los alimentos forman parte de ese interés.


La independencia ahora es biológica porque ya no depende de la madre como fuente de alimento y psicológica porque puede recibirlos de otra forma.


Durante la infancia, recibía el alimento a través de un contacto íntimo con la madre, sosteniéndolo en brazos. Ahora, lo recibe de una persona que le ofrece el alimento frente a él/ella. Es muy importante el uso de la mesa y la silla y sentarse frente al pequeño/a para ofrecer el alimento. 


"El reducido espacio físico que se establece durante la alimentación, con la pequeña mesa entre la madre y el niño/a, es una expresión concreta de un espacio psicológico. Es el inicio de la "separación", en un sentido positivo, y permite al niño/a desarrollar sus sensaciones de autonomía e independencia. Cuando empiece el destete, el niño/a ya debería haber tenido la experiencia de sostener en la mano un pedazo de pan (u otro alimento adecuado) y comerlo por sí solo". (Un ser humano. La importancia de los tres años de vida.  Silvana Quattocchi Montanaro).

Algo tan simple es un hito en la vida del niñ/a y cobra mucha improtancia para su desarrollo psicológico y físico. 


El período des destete puede ser mejor, aceptándose los alimentos de una forma más fácil, si se realiza una preparación, si se le ha dado al niño/a la oportunidad de vivir ciertas experiencias previas. 






Comentarios

Entradas populares