APEGO

 - Apego seguro: se trata del apego que ha de darse en las relaciones funcionales. El niño/la niña explora su entorno en presencia de su figura de apego pero en su ausencia el interés decae, sintiendo algún tipo de ansiedad cuando se separa de ella. Al volver a ver a su figura de apego se muestra alegre. Siente seguridad cuando está cerca de ella, teniendo más confianza en que siempre estará presente y le ayudará ante cualquier tipo de problema. Esta figura de apego puede estar formada por varias personas, siendo sensible a las necesidades del pequeño/a, mostrándole cariño, protección y disponibilidad, lo cual favorece en la construcción de la autoestima y confianza en sí mismo/a. En el ámbito interpersonal, las personas que han recibido un apego seguro tienden a ser más cálidas, estables, con relaciones íntimas satisfactorias. En el ámbito intrapersonal, destaca la posivitividad, la integración y una visión más coherente de sí mismos/as.


- Apego ansioso ambivalente: este es un tipo de apego inseguro. Los niños/ niñas apenas exploran su entorno, ni siquiera en presencia de la figura de apego, ya que están totalmente pendientes de ella. La ansiedad que surge cuando esta figura se aleja es muy alta, siendo muy difícil consolarlos. Cuando vuelven a ver a la figura de apego se muestran ambivalentes, buscan su cercanía y cuando la tienen, la rechazan. Este tipo de apego es más común de lo que se quisiera y se muestra cuando la figura de apego principal es inestable. Además, si ésta a veces se muestra cariñosa pero otras, insesible, genera inseguridad en el pequeño/a. Este tipo de apego normalmente desemboca en una dependencia extrema entre ambos. 


- Apego ansioso evitativo: Al igual que el anterior, es un tipo de apego inseguro. Durante la exploración del entorno, el niño/la niña no interactúa con su figura de apego, ni le mira. Cuando se va no reacciona y cuando vuelve, lo rechaza. Este tipo de apego se da cuando los cuidadores son insensibles a las necesidades que presentan los pequeños, destacando la impaciencia. Los niños confían en su figura de apego pero son inseguros, tienen miedo a la intimidad y rechazan a los demás.


- Apego ansioso desorganizado: Este tipo de apego es una combinación de los dos anteriores. El cuidador destaca por dar respuestas desorganizadas o indecuadas a las necesidades que presentan los pequeños/as.  Los niños/las niñas se muestrasn inseguros y no saben muy bien cómo deben comportarse ante la separación de esta figura. Tienen un sentimiento ambivalente, ya que necesitan cariño pero a la vez sienten temor. Este tipo de apego es propio de los entornos donde hay víctimas de maltrato o negligencia. 

(Libro "Crianza con ciencia", de Marcelo Lewin e Irene García) 



Comentarios

Entradas populares