el modelo pedagógico de los cuatro cerebros

El modelo de los cuatro cerebros puede ayudarnos a comprender cómo se desarrolla este órgano tan complejo y fascinante, y cómo se conectan las diferentes áreas entre sí.


LAS LÍNEAS DE DESARROLLO DEL CEREBRO:


El cerebro tiene grandes líneas de desarrollo que se llevan a cabo simultáneamente.


  • Zonas posteriores  a zonas anteriores del neocórtex: en primer lugar se desarrollan las zonas que tienen que ver con la percepción y la memoria (neocórtex) y, posteriormente, los actos voluntarios y el funcionamiento ejecutivo (zonas anteriores o frontales).
  • Subcórtex al neocórtex: primeramente, se activan las zonas inferiores al cerebro, que tienen que ver con lo inconsciente como los instintos y las emociones (subcórtex) y, después, las superiores, relacionadas con los pensamientos y razonamientos (neocórtex). 
  • Hemisferio derecho a izquierdo: la relación que se establece durante las primeras semanas de vida entre la madre y su hijo/a es principalmente emocional y relacional (hemisferio derecho), mientras que el lenguaje, la razón y el autocontrol, pertenecientes al hemisferio izquierdo, lo hacen más tarde.


El modelo de los cuatro cerebros divide el encéfalo en cuatro áreas y asigna a cada una, un color. 

A continuación, detallo cada uno de ellos, ordenados según el momento en que se desarrollan:

1º. CEREBRO ROJO: Es automático, inconsciente, heredado e instintivo. Se asienta sobre la base del encéfalo y su principal objetivo es la supervivencia. Por este motivo, cada vez que sentimos que estamos en peligro, se activa de manera automática e insconsciente las respuestas de ataque, huída o parálisis. En la zona del encéfalo se encuentran las funciones básicas de supervivencia: latido cardíaco, respiración, activación del organismo,... Es un cerebro que implica el "aquí" y "ahora", ya que no tiene la capacidad de anticiparse al futuro. 

2º. CEREBRO VERDE: Se desarrolla sobre el cerebro rojo y es conocido como "cerebro emocional o sistema límbico". Está justo en el centro del encéfalo y sus funciones básicas están relacionadas con las emociones, la memoria básica, aprendizajes asociativos e instrumentales, sociabilidad y la relación de apego. Cada vez que sentimos una emoción como el miedo, la rabia o la tristeza, se activan las amígdalas cerebrales, es decir, el cerebro verde.

3º. CEREBRO AZUL: Los dos anteriores, pues, están en el subcórtex pero el cerebro azul se ecuentra en el neocórtex. Se caracteriza por ser el cerebro del pensamiento, propio de los primates. Este cerebro está activo todo el tiempo, también cuando dormimos. Aquí almacenamos nuestros pensamientos, cogniciones y la memoria a largo plazo. 

4º. CEREBRO AMARILLO: Es voluntario, consciente, perseverante, aprendido y orientado al futuro. Este cerebro es el causante de la concentración, el control de impulsos, la planificación, la conciencia ética y la autorregulación emocional, entre otras. Está ubicado en la corteza prefrontal, justo antes de la frente.
Siempre se dice que los niños más pequeños /niñas más pequeñas, dicen la verdad. Esto se debe a no tener lo suficientemente desarrollado el cerebro amarillo. 
La principal función de este cerebro es la de atender y ser consciente de las necesidades del resto de los cerebros /rojo, verde y azul) y poder así tomar la decisión más idónea. 

En resumen, cada cerebro tiene una función específica: el rojo, sobrevivir; el verde, las emociones y el apego; el azul, el pensamiento y la memoria; el amarillo, las funciones ejecutivas. 


¿CÓMO SE COORDINAN ESTOS CUATRO CEREBROS?

Elkhonon Goldberg, neuropsicólogo, dio vida a la metáfora de "director de orquesta" para explicar cómo se coordinan las diferentes áreas del encéfalo. Para que una orquesta suene bien ha de estar coordinada y ser armoniosa, siendo tan importante la labor del director como la de las diferentes secciones /percusión, cuerda, viento,...) y cada uno de los miembros de la misma. 








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