El parto en casa, ¿sí?, ¿no?

 ¿Qué sabéis de los partos en casa?, ¿conocéis a alguien que haya nacido así?, ¿cuál es vuestra opinión más sincera?


Hasta que llegó la medicina moderna a nuestras vidas, parir en casa era lo habitual, lo normal. En Holanda, por ejemplo, siguen siendo un 30% de los casos. 

En nuestro país, según los datos que se publicaron en 2010, el número anual de partos en casa fueron, aproximádamente, uno de cada 600. 

Un análisis que se relizó en este año, señalaba que no hay muchas diferencia respecto a la seguridad de la madre y/o el bebé al nacer en casa o en el hospital. Según estos datos, si la matrona ve complicaciones, inmediatamente aconseja el traslado al hospital. 

Son muchas las mujeres que eligen parir en casa por su naturalidad postural y emocional. 


En cambio, en 2019, nuevos estudios alertaron que tanto matronas como pediatras informaran del riesgo que supone parir en casa. 

El parto domiciliario no está cubierto por la seguridad social y en España es una opción minoritaria, dato reconocido por "El parto es nuestro", Asociación que nació en 2003 para luchar por un trato más humano hacia las embarazadas, según señalan. 

Según la Guía de Asistencia de esta Asociación, en el año 2016, unas 373 mujeres en Cataluña decidieron dar a luz en el hogar. Esta es una demanda social que ha ido creciendo poco a poco durante los últimos cinco años. 

El Parto es Nuestro, señala una serie de instrucciones para que estos nacimientos sean seguros y posibles. 


Por lo contario, los sanitarios recalcan que no es lo mismo parir en casa que hacerlo en un hospital, ya que si surge alguna complicación y hay que correr a la hora de actuar, es más fácil hacerlo en un centro hspitalario. Si surge algún tipo de problema, cada minuto es vital y no es lo mismo, dicen, estar en el salón de tu casa que en un paritorio de hospital con un ginecólogo, anestesista,...



<<Desprendimiento de placenta, hemorragias, colapso y distrofia de hombros del bebé son situaciones "poco frecuentes, pero que se pueden dar", subraya José Ramón Fernández, pediatra en la unidad de neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena). En esos casos "no es lo mismo estar en en casa". "El riesgo es bajo, pero es jugársela", concluye.

García Salido y Fernández comparan el movimiento a favor de los nacimientos en casa con el movimiento antivacunas. "La gente ha dejado de morir por determinadas enfermedades, que ahora parecen invisibles. Por eso hay quien piensa que las vacunas son innecesarias. ¿Es que ya nadie se acuerda de que muchas de nuestras abuelas vieron morir a sus hijos recién nacidos?", destacan. En España, la tasa oficial de mortalidad neonatal (hasta los 27 días del bebé) es actualmente bajísima:1,9 por cada 1.000 nacidos vivos (en la década de los 90 era de 3,5 por cada 1.000 nacidos vivos).

Fernández y García Salido aseguran que, a pesar de ser una opción minoritaria, el mensaje de las (presuntas) ventajas de parir en casa va calando entre futuras mamás. Entre otros motivos, porque la atención hospitalaria a las embarazadas sigue sin ser todo lo excelente que debería. Ninguno de los dos facultativos está de acuerdo con el término violencia obstrética ("eso implica que hay violencia estructural por el hecho de estar embarazada"), pero sí asumen que hay cosas que mejorar. "Yo, hace tiempo, he vivido partos en los que me he ido porque me daba vergüenza ajena cómo estaban tratando a la mamá. Pero, en la actualidad, toda la comunidad médica está trabajando para que dar a luz sea un un acto respetuoso, íntimo y relajado", concluye Fernánde >>. (https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190303/partos-casa-peligro-7309831)














Comentarios

Entradas populares