NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES

No debemos olvidar que los niños y niñas con altas capacidades también son niños/as, no adultos en miniatura.

Se caracterizan por tener un proceso de aprendizaje más rápido que los demás: captan los detalles y crean conexiones con mayor velocidad, por lo que interiorizan el contenido más rápido, siempre y cuando despierte el interés en ellos/as. Poseen mucha memoria y creatividad y destacan por una sensibilidad superlativa.

"Muchos creen que el talento es cuestión de suerte,
pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento" Jacinto Benavente.

En muchas ocasiones, cuando nos encontramos ante un niño/a diagnosticado/a con altas capacidades, dejamos de lado la importancia de el desarrollo emocional, centrándonos en el intelectual. 

Aún hoy día, el término de "altas capacidades" es ignorado o confundido con términos como  "superdotación" o "talento", no planteándolo como una inteligencia más allá de la académica.

Este desconocimiento social se ve reflejado en el ámbito educativo, haciendo mucho más hincapié desde siempre en tratar de conseguir que aquellos que presenten dificultades de aprendizaje no se queden atrás, ignorando durante décadas a los más capaces. 

El filósofo Antonio Marina, autor de libros como "La inteligencia ejecutiva" o " La inteligencia fracasada", resume la importancia de la inteligencia en la siguiente frase: "La mayor riqueza de una país no son sus materias primas, su territorio y su capital, sino el talento de sus ciudadanos".

Los primeros estudios científicos sobre superdotación, entendida como concepto análogo al de AACC, se basaron en familias de personajes ilustres como la de Bach y Strauss. Estos primeros estudios defendían las AACC como un aspecto principalmente hereditario, lo que derivó en una polémica que aún hoy sigue.  No fue sino hasta la creación del primer test de inteligencia desarrollado por Binet y Simon en 1905, por encargo del Ministerio de Educación de Francia, cuando se comienzan a realizar distinciones sobre la inteligencia de niños y adultos, otorgándoles una edad mental acorde al grado de éxito de respuesta de las pruebas diseñadas. 

Hubo más aportaciones y en 1938, Thurstone, identificó siete aptitudes mentales primarias: comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, velocidad de percepción, inducción y memoria, concibiendo así la existencia de diferentes capacidades intelectuales, independientes entre sí, que se usan en función de la naturaleza de los problemas ante los que se exponen los individuos. 

Esta fue la antesala de lo que más tarde Gardner denominó "inteligencias múltiples", de las que hablo en otro post de este blog. Pásate a echar un vistazo. 

Dentro de las AACC hay diferentes perfiles en función de las aptitudes o capacidades de los niños/as, siendo posible que un mismo niño/a presente dos o más perfiles a la vez: superdotación, talentoso, precocidad, prodigio, genio.


Es evidente la importancia de dar una respuesta educativa ante alumnos/as con AACC.

Las medidas generales serían, entre otras:

- El desarrollo de prácticas educativas, apoyos y propuestas metodológicas y organizativas que favorezcan la participación y el aprendizaje interactivo de los alumnos.

- La detección temprana y la intervención inmediata con el alumnado que presente dificultades en su desarrollo y aprendizaje, así como con el que presente altas capacidades intelectuales, especialmente en los primeros niveles educativos. 

- La realización de adaptaciones curriculares no significativas temporales y de carácter individual, que suponen la realización de modificaciones en cualquier elemento de la programación, sin que ello suponga cambios en los criterios de evaluación correspondientes al ciclo o nivel en el que el alumno está escolarizado. 

- La realización de proyectos de enriquecimiento y profundización curricular que promuevan el desarrollo de capacidades, talentos y la excelencia en el aprendizaje. 

- La organización de medidas extraescolares de enriquecimiento y profundización que promuevan el desarrollo de capacidades, talentos y la excelencia en el aprendizaje.

- La realización de acciones personalizadas de seguimiento y acción tutorial, así como aquellas de ámbito grupal que favorezcan la participación del alumnado en un entorno seguro y acogedor. 

- El desarrollo de actuaciones de transición educativa y de seguimiento de itinerarios formativos del alumnado. 

- La participación y organización de programas de participación educativa de la comunidad, bien para el desarrollo de grupos interactivos o bien para cualquier otra actuación que pudiera contemplarse tanto dentro como fuera del horario escolar. 











 

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