Técnicas metacognitivas

La metacognición se refiere al desarrollo del conocimiento y de las actividades del pensamiento. 

La necesidad de fomentar en los niños y niñas la capacidad de pensar por sí mismos, con el paso del tiempo se ha valorado como algo imprescindible. 

No se trata únicamente de acumular conocimientos sino de aumentar las capacidades cognitivas de manera significativa.

La metacognición, pues, consiste en tomar consciencia de nuestra capacidad para desarrollar estrategias y recursos que nos funcionen para llevar a cabo una tarea de la manera más eficaz posible. 


MODALIDADES DE METACOGNICIÓN:

  • Meta-memoria: Hace referencia al conocimiento y consciencia que tenemos sobre nuestra memoria y todo lo vinculado con ella. La meta-memoria se refiere a nuestras capacidades memorísticas, nuestras limitaciones, nuestra habilidad para relacionar conocimientos nuevos con los que ya teníamos antes, ...
  • Meta-atención: Se refiere a la consciencia que tenemos hacia nuestra propia atención y la manera en que podemos tener control de ella. Por ejemplo, percatarnos en qué momento empezamos a distraernos y cuál es el motivo, la capacidad de volver al momento anterior y retomar la atención,...
  • Meta-comprensión: Conocer nuestra capacidad para comprender y cómo podemos usarla. Comprender implica aprender de forma significativa.
  • Meta-pensamiento: Ser conscientes de nuestro propio pensamiento. Con él conviven nuestras creencias e ideas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo. Más que enfocarse en el "qué pensar", se trata de hacerlo en el "cómo pensar".

EJEMPLOS DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL AULA: 

  1. Deducir el significado de una palabra según su contexto. 
  2. Ensayar diferentes manera para aprender algo nuevo.
  3. Ejercicios de autoevaluación. 


Comentarios

Entradas populares