Colecho

Son muchas las mamás y papás los que practican el colecho con sus hijos, ¿qué es, tiene beneficios?

El colecho o camma familiar es la práctica en la que los bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Puede ser en la misma cama, camas continuas o camas unidas.

Cuando era pequeña, mis padres no conocían el significado de esto pero recuerdo perfectamente cómo me gustaba dormir en su cama.

Puede ser una ventaja para la madre cuando se encuentra en un período de lactancia nocturna. 

Según el antropólogo, experto en sueño infantil, James McKenna: "Cuando se practica con seguridad, el colecho representa un sistema de cuidado de niños/as muy efectivo, adaptativo e integrado que puede mejorar el apego, la comunicación, nutrición y la eficiencia inmune del lactante gracias al aumento de la lactancia materna y al aumento de la supervisión de los padres y madres y del afecto mutuo que acompañan a esta práctica".

Cada vez es más común practicar colecho, sea cual sea la cultura. 

Existen muchas ventajas que se van asociando cada vez más al colecho, como una mayor protección del síndrome de muerte súbita. Otras: 

- Disminuye la apnea. 

- Menos llanto. 

- Temperatura más regulada.

- Descienden los niveles de estrés.

- Crecimiento más acelerado.


En algunas culturas, como en Japón, el colecho o compartir cama es lo habitual. Por ello, las tasas de síndrome de muerte súbita del lactante se encuentran entre las más bajas del mundo. 

El contacto piel con piel presenta múltiples beneficios ya demostrados. 

Algunas ventajas son la estabilidad o ganancia de peso, relajación del ritmo cardíaco del recién nacido o tranquilizarse en su llegada al mundo. 

Uno de los grandes beneficios del colecho es el control óptimo de la temperatura del bebé, lo cual se conoce como sincronía termal. Existen estudios que aseguran que el contacto del pecho de la madre y ell bebé que tenga frío, aumenta alrededor de dos grados de temperatura corporal. En cambio, si el bebé se encuentra caliente, es la madre la que puede bajar entre uno o dos grados.

El colecho también hace que disminuya la probabilidad del llanto del bebé, por lo que tiene relación directa con sus pulmones, ya que un llanto constante provoca que se puedan ensanchar más de lo necesario, o que, al ir a cogerlos a la cuna, los bebés asocian los brazos como único consuelo.


Os adjunto un enlace donde podréis ver también un video-resumen:



https://www.bebesymas.com/ser-padres/colecho-con-el-bebe-por-que-dormir-juntos-es-beneficioso

 

. 






Comentarios

Entradas populares