"El cerebro del niño", de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Siempre tuve curiosidad por este libro y, por fin, gracias a la Biblioteca Pública, lo he podido leer.
A través de múltiples ejemplos, nos muestra cómo es el cerebro de los niños y niñas y cómo, según nuestra reacción ante diferentes situaciones, actúa éste. 

Por un lado está el cerebro derecho, por el otro el izquierdo. 
Por un lado el superior, por otro el inferior. 

Dependiendo de cuál sea el dominante en ese momento, estaremos dando cabida más a las emociones o a la razón. 

A lo largo del día, son muchas las situaciones que vivimos con nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas y, a veces, nos sobrepasan, no sabemos cómo actuar. 

Este libro nos ayuda a entender mejor el cerebro del menor. 

En primer lugar, debemos ponernos a la altura del niño o niña, entender su rabieta, su emoción, su frustración. Así, podemos usar la misma parte del cerebro que éste nos está mostrando. Cuando seamos uno, cuando hayamos entendido desde la misma posición el momento por el que el menor está pasando, podremos también saber cómo hablarle, como actuar,siempre desde el cariño y el respeto.

Las órdenes no funcionan, sólo lo hace la empatía. 

Destacó el caso de un niño que presencia el ataque epiléptico de su cuidadora. La posterior llegada de la ambulancia y el miedo por lo que ha vivido pueden hacer que el hecho se convierta en trauma. Es nuestra labor, ayudándole a entender lo que ha pasado, a expresarlo y escuchándole las veces que crw necesario contar lo vivido, evitar que sea así, que sea traumático. 

Otro caso, la niña que vomita en clase y comienza a asociar el ir al cole con vomitar, sentirse mal y sola. 

Nuestra actuación, nuestra actitud es esencial. 

Y tú, ¿has leído este libro? 

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