técnica de la pera

 ¿Alguna vez has oído hablar de la Técnica Pera para poner límites a los niños y niñas, siguiendo el método Montessori?

Esta técnica hace alusión a aquello que se debe evitar en el momento de poner límites.

La palabra PERA es un acrónimo de las palabras PROHIBICIONES, ETIQUETAS, RESENTIMIENTOS Y AMENAZAS, acciones que se deberían evitar.

- PROHIBICIONES:  Prohibir continuamente influye en el comportamiento de los más pequeños/as, especialmente cuando no les vemos. Un niño/a al que todo el tiempo se le prohibe algo (correr, jugar, brincar,...) sentirá el deseo de hacer cualquier cosa cuando se sienta libre, incluso si es peligroso. Debemos sustituir los límites negativos por los positivos.

- ETIQUETAS: Las etiquetas son una herramienta que se utiliza a la hora de hablar como norma de conducta, limitando las expectativas de comportamiento social. Expresiones como "eres un maleducado", "no sabes hacer nada",..., marcan de forma negativa la conducta del menor hasta tal punto que pueden llegar a transformar la manera en que ellos se ven, su autoconcepto. 

- RESENTIMIENTOS: Poner límites poniendo como base los momentos de tensión entre el niño/a y sus padres, podría traer confusión por cualquier reacción desmedida. Por ello, es importante que se evite cualquier tipo de comentario que pudiera perjudicar la  relación de autoridad y esperar el mejor momento para aplicar los correctivos. 

- AMENAZAS: Las amenazas, junto con los castigos, son acciones que deben estar completamente excluídas a la hora de asignar límites. Las expresiones amenazantes hacen que los niños y niñas crezcan inseguros de sí mismos, con miedos y temores que les paralizan frente a la toma de importantes decisiones en su vida. 


Comentarios

Entradas populares