Cómo trabajar la DISCAPACIDAD AUDITIVA



Tener un adecuado desarrollo del esquema corporal es esencial para lograr una imagen mental de nuestro cuerpo tanto estática como dinámica y así conocernos mejor a nosotros mismos y ser capaces de situarnos en el espacio. Gracias a nuestro cuerpo, observamos y exploramos el entorno que nos rodea. Además, es esencial para facilitar la comunicación con los demás y la socialización, y conseguir también el desarrollo de otros aspectos como la lateralidad, orientación espacial y habilidades motrices. 

Quiero hacer mención de uno de los autores relacionados con el cuerpo y el movimiento de una manera vivenciada, Aucouturier. Éste, señala que el niñ@ desarrolla su cuerpo y el conocimiento de éste a medida que se va desarrollando lo psíquico, el pensamiento. Para él , es muy importante la psicomotricidad vivenciada, la cual parte de la acción vivenciada del niño.

La hipoacusia bilateral profunda se trata de una discapacidad auditiva. Aquell@s que lo padecen, tienden a tener dificultades para adquirir y producir su lenguaje, lo que hace que sea más complicado comprender lo que sucede en su entorno. Al ser profunda, supone una pérdida auditiva superior a 90dB. Más que oír, se "sienten" las vibraciones sonoras. Las entradas visuales son preferentes en la comunicación.  Suelen requerir implante coclear.


Alguna de las actividades que se pueden llevar a cabo con niños que presenten este problema para trabajar aspectos vinculados con el conocimiento del esquema corporal, pueden ser:

- Dibujar su silueta en el suelo y dejar que la decore al gusto (botones, flores, pinturas, pegatinas,...) según la parte del cuerpo que de manera visual se le presente.

- Ver cuentos en lengua de signos. También escuchar música a la vez que ve la imagen de la persona gesticulando lengua de signos.  

- Recortar las partes de la silueta y jugar como si fuera un puzzle. Si lo haces con él, si también dibujas tu silueta, será divertido cómo ponéis tu cabeza con sus brazos, sus pies con tu cuerpo,...etc.

- Juega al aire libre, es muy importante para quien tiene discapacidad auditiva. Haz un cuento motor mientras te apoyas en imágenes. Para finalizar, realiza relajación y ejercicios de respiración. 

- Podéis fabricar pintura con harina, agua, sal y colorante alimenticio. Después, disfrutad del arte y del disfrute que supone pintaros a vosotros mismos. Es una actividad que puedes hacer con el buen tiempo. Después, un manguerazo, una ducha y ¡arreglado! Es muy importante desarrollar los otros sentidos de una forma más profunda, el tacto es esencial. 




Aquí dejo algunos enlaces que, seguro, serán de tu interés.






Y no lo olvides:


"No eres diferente por tu deficiencia sino por tu diferencia".






Comentarios

Entradas populares