EDUCACIÓN INCLUSIVA- patios divertidos

Se trata de un programa de inclusión escolar para ayudar a los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, concretamente aquellos/as que tienen mayor dificultad para comunicarse o relacionarse. 
La finalidad de los patios divertidos es incluir a estos niños y niñas en los juegos diarios.  Disfrutan de una situación lúdica, se integran y aprenden normas y comportamientos ajustados en las acciones de los demás.



El niño con alteración en el habla, lenguaje, problemas de interacción social, etc, elige el juego. El adulto acompaña, observa y se retira.


Por ejemplo: 

- el parchís humano (dibujado en el suelo).
- gusano dibujado en el suelo con el abecedario.
- recortar platos y lanzar a tubos hechos con rollos de cartón, cada uno a su color correspondiente.
- lanzar pelotas a una caja caracterizada a modo de boca grande tiburón, payaso,...
- laberintos pintados en el suelo.
- muro  con globos a los que han de lanzar dardos.
- circuito de coches pintado.

La UNESCO define educación inclusiva de la siguiente manera: "la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas".



Misma igualdad de oportunidades para todos. 

LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO SINO UN DERECHO


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