¿Geografía?, ¿Historia?

A continuación , os planteo una actividad para trabajar la geografía y/o historia en función de la edad que tenga el niño/a.
Es una actividad bonita en familia. Podéis hacer un mapa, fabricarlo vosotros. Cada uno aportará sus ideas y , si los niños son muy pequeños,... te toca a tí más tarea :)
Podéis hacer cada país de un color, para así no confundiros a la hora de juntar las piezas. 
Cada semana o cada quince días, depende de vuestros hijos, su ritmo y sus ganas. Es muy importante despertar el entusiasmo del niño o niña, si no hay....difícilmente disfrutarán...Y si no disfrutan, no aprenden.

0-3: deja que juegue con las piezas, con su textura y sus colores, con su forma. En mi caso, el puzzle es de goma eva pegado en cartón, pero lo podéis hacer de mil maneras.

3-6: a esta edad les encanta hacer puzzles. Deja que ellos mismos descubran qué pieza encaja y dónde. Se familiarizarán más y mejor con los tamaños, además de comenzar a aprender países casi sin darse cuenta. El del color rojo...España, el amarillo, Italia,....

6-9: ¿cuál es el país que más le gusta? dedícate a él. Busca un libro con imágenes de sus animales, sus costumbres, os podéis disfrazar con una forma característica de vestir, reiros mientras escucháis una canción en su idioma y bailarla,...

9-12: ¿Y si jugamos al trivial? será una forma divertida en la que aprenderán características propias del país. 

12-16: deja que investigue, que busque algún personaje de este país y anote lo interesante de él. Serán fichas que iréis guardando: fecha de nacimiento-muerte, profesión o cargo,... o que busque sobre un río, un monumento,...


Se pueden hacer infinidad de actividades en función de la edad pero, sobre todo, dependiendo de las características propias de tu hijo o hija. No todos los niños son iguales (¡menos mal! en la diversidad está la belleza). A unos les gusta dibujar, a otros leer, a otros saltar, a otros la ciencia, a otros cantar. Trata de destacar aquello que más le gusta a través de actividades. 
Sal a la calle, enséñale todo lo que en tu ciudad pueda estar vinculado de alguna forma con aquello que estáis aprendiendo. Muestrale libros o películas, prepara una gyncana, un escape-room lleno de pistas cuya recompensa sea algo que le motive buscar. 

Se trata de que, juntos, paséis buenos momentos. 
Aprenderéis el uno del otro, os conoceréis más. 

No olvides de establecer una rutina, un horario;  es muy importante para que el niño o niña no se sienta perdido/a.

Recuerda: ESCUCHA AL NIÑO/A


Comentarios

Entradas populares