HomeSchool

Hoy, a consecuencia de lo que estamos viviendo en el mundo por culpa de la presencia de una pandemia, cada vez son más las familias que piensan que la mejor forma de educar a sus hijos es a través de lo que se llama "homeschool".

Se trata de la enseñanza en casa.  Es algo difícil de entender que esto se pueda hacer si piensas que la escolarización es obligatoria pero son muchos los países que siguen este método para que los niños tengan una educación en el hogar.

Si en casa tienes libros y espacio...¿por qué no empezar? Como dicen, "el saber no ocupa lugar". El tiempo está para aprovecharlo, cada uno a su ritmo y volcado en aquello que más le llena. 

La convivencia en familia es la mejor forma para que el niño aprenda, siempre en un ambiente respetuoso. Aunque tampoco debemos olvidar las posibilidades que ofrece la escuela: la diversidad en su relación con el otro, por ejemplo. 

Lo mejor, desde mi punto de vista, sería hacerte un planning, aunque siempre puede cambiar porque pueden saltar curiosidades que hagan que así lo tengas que hacer.  Lo mismo ocurre en el aula, aunque la maestra o maestro tenga un currículum que seguir, siempre la curiosidad de un niño hace que se indague sobre otro tema. 

Usa libros de todo tipo, lee mucho y hazles amar la lectura. A partir de un libro, puedes enseñar infinidad de "asignaturas" pero sin hacerlo como tal. Deja que se expresen de forma libre, sin miedo. Ayúdales a encontrar la forma, si no saben cómo. 

Llévales a museos, exposiciones, lugares con historia.

Acércales a la naturaleza y permite que se empapen de ella y se inicien en algún deporte, no importa cuál. 

Háblales de la actualidad, de lo que pasa en las calles. Deja que investiguen sobre personajes de antes, de ahora, de siempre. 


Es muy importante que cumplan los horarios, igual que tú cumples los tuyos en el trabajo.  
Inculcales que deben amar aquello que hagan. Si no, no merecerá la pena. 

Aprovecha este tiempo para conocer a tu hijo/a y que él/ella te conozca a tí. Es muy importante tener conexión, conseguir que confíen en ti para poder contarte cualquier cosa. No siempre tendrás las respuestas pero, seguro, tendrás las palabras o el abrazo. 

Educar, no es enseñar matemáticas, hacer un examen y sacar buena nota. Soy maestra y veo la educación desde otro punto de vista.
Cada persona es diferente a otra y cada uno destacará en algo distinto que el de al lado. Lo esencial es encontrar eso en lo que tú quieres destacar e ir a por ello, pelearlo. 

Es más importante que sepas de la vida de una forma natural, sin necesidad de poner nota a tu conocimiento. No somos una calificación, somos personas de "carne y besos". 


Os dejo el enlace de la historia de una familia que lleva a cabo esta experiencia. 

https://youtu.be/xQKoHC70Fnw







Comentarios

Entradas populares