Los períodos sensitivos

María Montessori parte de las investigaciones en el campo de la Biología, sobre el estudio del comportamiento de algunos insectos (la oruga). 

"El científico holandés Hugo de Vries descubrió los períodos sensitivos en los animales, pero fuimos nosotros, en nuestras escuelas, quienes hemos encontrado estos períodos sensitivos en el crecimiento infantil y los hemos utilizado para la educación" (Montessori M., El niño: el secreto de la infancia, 1982).

Durante la primera fase de desarrollo, los niños y niñas manifiestan "atracciones irresistibles" hacia ciertos elementos del ambiente, "sensibilidades especiales que se encuentran en los seres en evolución, es decir, en los estados infantiles y se limitan a la adquisición de un carácter determinado".




Los principales períodos sensitivos son: orden, refinamiento sensorial, desarrollo del lenguaje oral y desarrollo del movimiento.  Éstos, presentan una serie de características:

- son universales.
- guían y ayudan  para que desarrollen sus capacidades físicas, intelectuales y psicológicas con facilidad y perfección. 
- actúa de ayuda al desarrollo en animales y seres humanos dado que empuja a "aprender con pasíon".
- cuando pueden seguir sus períodos sensitivos no sienten cansancio en el trabajo sino profunda satisfacción. 
-son observables en tanto que vemos al niño/a atraído hacia una actividad y objeto de forma intrínseca y siguiendo una motivación interior. 


Muchos de los berrinches que ocurren en la primera etapa, se relacionan con la insatisfacción de algún período sensitivo. 
Estos períodos suelen estar activos antes de ser observables.
Pueden desaparecer, bien porque el entorno del niño/a no es el adecuado, es pobre de estímulos y ello hace que el período sensitivo no pueda alimentarse; o bien , una vez que se ha formado una determinada habilidad, deja de estar activo porque deja de ser necesario para el desarrollo.
También pueden ser subconscientes y cuando una determinada habilidad se vuelve consciente, desaparece el período sensitivo.


Debes estar muy atento/a al niño/a. 
Por ello, para María Montessori la observación es tan importante.


Otros períodos sensitivos que podemos observar en los niños y niñas son:

- Primera fase de desarrollo: habilidades sociales, atención hacia los pequeños detalles.
- Segunda fase: instinto grupal, conciencia moral, fantasía e imaginación.
- Tercera fase: adoración de héroes y heroínas, actividades prácticas, permitir la independencia.



"Preparad un ambiente en donde la vigilancia del adulto y sus enseñanzas se reduzcan al mínimo posible, es necesario crear un mundo para el niño". 






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