actividades para trabajar con niños TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)

TEL o Disfasia: Trastorno grave de duración prolongada que afecta a niños y niñas desde el inicio del desarrollo del lenguaje y se prolonga desde la infancia, a veces durante la adolescencia, pudiendo dejar ciertas secuelas en el estado adulto.

  • Actividades de imitación: imitar sonidos, cantar, decir trabalenguas, series rítmicas (palmas, pitos,...).
  • Atención y memoria: juego memory, buscar diferencias,...
  • Ejercicios de respiración y soplo: velas, globos, pajitas, plumas,...
  • Ejercicios de relajación: tumbado, escuchar música relajante.
  • Ejercicios buco-faciales: a través de praxias (habilidades motoras adquiridas).
  • Ejercicios para trabajar la fonética-fonología: producir sonidos aislados (/p/, /l/, /b/,...), luego seguidos (/fr/, /pl/,...); después añadir vocales (/bra/, /pli/,...).
  • Clasificar imágenes según contenga un sifón u otro (sifón se refiere a las conocidas "trabadas", dos consonantes en la misma sílaba: br, pl,...).
  • Contar número de sílabas, añadir, quitar o sustituir.
  • Cuentos. Trabajar presente-pasado-futuro a través de imágenes.

A consecuencia de este trastorno en el lenguaje oral, los niños y niñas que lo sufren no coordinan bien las palabras a causa de una lesión cerebral.




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