actividades para trabajar con niños TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)
TEL o Disfasia: Trastorno grave de duración prolongada que afecta a niños y niñas desde el inicio del desarrollo del lenguaje y se prolonga desde la infancia, a veces durante la adolescencia, pudiendo dejar ciertas secuelas en el estado adulto.
- Actividades de imitación: imitar sonidos, cantar, decir trabalenguas, series rítmicas (palmas, pitos,...).
- Atención y memoria: juego memory, buscar diferencias,...
- Ejercicios de respiración y soplo: velas, globos, pajitas, plumas,...
- Ejercicios de relajación: tumbado, escuchar música relajante.
- Ejercicios buco-faciales: a través de praxias (habilidades motoras adquiridas).
- Ejercicios para trabajar la fonética-fonología: producir sonidos aislados (/p/, /l/, /b/,...), luego seguidos (/fr/, /pl/,...); después añadir vocales (/bra/, /pli/,...).
- Clasificar imágenes según contenga un sifón u otro (sifón se refiere a las conocidas "trabadas", dos consonantes en la misma sílaba: br, pl,...).
- Contar número de sílabas, añadir, quitar o sustituir.
- Cuentos. Trabajar presente-pasado-futuro a través de imágenes.
A consecuencia de este trastorno en el lenguaje oral, los niños y niñas que lo sufren no coordinan bien las palabras a causa de una lesión cerebral.
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