tangram

El tangram, siete piezas que forman parte de un cuadrado y con las que se pueden construir figuras geométricas, humanas,...

Es un juego chino antiquísimo que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas, sin superponerlas. Se conocen como "tans" y son: 

- 5 triángulos: dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño y otro, medio, ubicado en un esquina.
- 1 cuadrado.
- 1 paralelogramo o romboide. 


El tangram es uno de los juegos preferidos durante la infancia y debería, por ello, tener un lugar protagonista en la mesa de todos los niños y niñas. 

Se trata de un juego de ingenio con el que se desarrollan las capacidades cognitivas y se fomenta la creatividad. Sus numerosas posibilidades consiguen que sea un juego interesante para niños y niñas de edades varias. 

Este juego chino, según cuentan, seguramente fuera inventado durante la dinastía Song, extendida durante los años 960 hasta 1279. Parece ser que  fue el capitán M. Donnaldson quien lo llevó por vez primera a América en un barco, en 1815.

También llegó a Inglaterra, desde donde se extendió a Europa. 


BENEFICIOS DEL TANGRAM PARA LOS MÁS PEQUEÑOS/AS: 

  • Mejora la atención: es divertido y motivador, siendo así ideal para mejorar la atención y la concentración. 

  • Desarrolla la capacidad espacial: dado que debe resolver acertijos geométricos, desarrolla el pensamiento espacial ya que los niños/as se van familiarizando con las formas, simetría y rotaciones en el espacio.

  • Estimula el pensamiento analítico: cada rompecabezas no solo estimula las habilidades espaciales sino también las analíticas.  Poco a poco, las manipularán mentalmente, anticipándose a los resultados finales, permitiendo así que desarrolle el pensamiento abstracto.

  • Fomenta la creatividad: el niño/a también puede jugar a crear sus propias figuras, abriéndose ante él/ella un amplio abanico de posibilidades, estimulando la fantasía y la creatividad.

  • Facilita la memoria: si se muestra la imagen a resolver y después se retira, deberá poner en marcha su memoria para mantener la figura-objetivo activa en su cabeza.



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