estimulación temprana de 2 a 3 años
La estimulación temprana es primordial en todos los pequeños/as y más aún si presentan necesidades educativas especiales.
A continuación, expongo un ejemplo de actividades en virtud de lo que se pretenda trabajar:
1- Motricidad gruesa:
- hacer un túnel con sillas y arrastrarse por debajo.
- pasarse la pelota sentados.
- imitar cómo caminan los animales y hacer onomatopeyas.
- hacer carreras de gateo.
- caminar por encima de un camino trazado en el suelo.
- palpar el cuerpo desde la cabeza a los pies, nombrando cada una de las partes.
- correr libremente.
Cuanto más difícil, más motivación y mayor movilización.
2.- Motricidad fina:
- untar objetos con aceite de bebé o crema e intentar cogerlos.
- acariciar los dedos con una pluma.
- apoyar los dedos en diferentes texturas: barro, arena, plástico, plastilina, ...observar si deja o no huella.
- mover la cabeza en diferentes direcciones.
- hinchar y deshinchar los mofletes. Soplar.
- abrir y cerrar los ojos y la boca, reír, llorar.
3.- Socialización:
- enseñar a saludar.
4.- Autonomía personal:
- ponerse el abrigo, babi, abrochar, atar cordones,...
5.- Para estimular la cognición:
- mostrar conceptos básicos a través de objetos, imágenes, canciones,... : arriba/abajo, dentro/fuera,...
6.- Lógica:
- agrupar y ordenar elementos en base a alguna característica: color, forma, tamaño,...
7. Espacio:
- vivenciar con el cuerpo: dentro/fuera, arriba/abajo,...
8.- Dibujo:
- buscar objetos/personajes,... en láminas sencillas e ir complicándolas.
9.-Memoria:
- esconder un objeto para ver cuál falta.
- reproducir canciones, poesías,...
Comentarios
Publicar un comentario