MESA DE LA PAZ versus RINCÓN DE PENSAR

La mesa de la paz se usa en la pedagogía Montessori. Consta de dos sillas, una campana y algún detalle que simbolice la paz. 
Se usa para resolver conflictos y relajarse.

Hay diferencias destacadas entre la mesa de la paz y el rincón de pensar. 
Este último obliga a acudir, los niños/as deben estar solos/as y sucede cuando el adulto diga.
Por el contrario, la mesa de la paz invita a acudir, los niños/as pueden elegir estar solos o acompañados, pueden levantarse cuando lo consideren, sirve para relajarse, resolver conflictos, sentirse mejor,...además, aprenden a ser responsables de las consecuencias de sus acciones. 


En ocasiones, es bueno también incluir el cuento de las emociones: El emocionario, ellos/as lo abren  y buscan la emoción que mejor describe cómo se sienten.

La mesa de la paz, pues, puede ser para uso individual o colectivo.

Colectivo: como herramienta para la resolución de conflictos.

Individual: cuando un niño se siente agobiado o triste puede acudir a la mesa de la paz y permanecer allí un tiempo hasta que recupere su ánimo habitual. 

¿Qué puede llevara  la mesa de la paz? collar de cuentas, relojes de arena (relaja, ayuda para hacer turnos,...), planta, cuento y/o cuaderno en blanco, piedra en la que esté inscrita la palabra "peace", la foto familiar,...




Comentarios

Entradas populares