método ABN

Los niños y niñas aprenden a través de la manipulación.

A: abiertos; solución de varias maneras.
BN: basados en números. Las unidades, decenas, centenas, ... se componen y descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio. 


El método ABN es una técnica para aprender matemáticas, muy usada en la etapa de educación infantil.

Se trata de una alternativa a la enseñanza tradicional, que es cerrada basada en cifras.

Este método hace posible que el aprendizaje del cálculo sea motivador. 

Fue creado por el español Jaime Martínez Montero, inspector de Educación desde 1977. 


El ABN promueve el cálculo mental mediante la acumulación de objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, pajitas, tapones,...
Propone una estructura abierta sobre la base de la formación de decenas, centenas y unidades con total y absoluta libertad por parte del niño y la niña.  Obtienen así el mismo resultado por caminos variados. 

Comenzó a usarse en el año 2008/2009 y, poco a poco, se va extendiendo, debido al gran éxito de sus resultados.

BENEFICIOS:

- preparación anticipada para los niños y niñas del ciclo de educación infantil.
- método que se adapta a los más pequeños y no a la inversa. 
- promueve la creatividad y permite adelantarse a aprendizajes más avanzados y posteriores.
- fomenta la seguridad en sí mismos/as.
- duplica la capacidad para la resolución de problemas matemáticos.
- eleva la autoestima. 
- las matemáticas pueden convertirse en juego y desafío. 
 

EJEMPLO:






 





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