aproximación al lenguaje escrito

En el aprendizaje de la escritura es necesario e importante desarrollar una serie de factores para que el niño/a puede enfrentarse con dicho aprendizaje. Estos factores pueden ser sensoriales o psicológicos.

Sensoriales: 

-percepción visual: el niño/a ha de saber discriminar visualmente para poder percibir las formas que son parecidas ( p-q, d-b) ya que, si no lo hace, puede tener dificultades en la lectoescritura.

-percepción auditiva: es necesario percibir correctamente el sonido para reproducirlo de forma adecuada.

Psicológicos: 

- buen conocimiento del cuerpo
- buena orientación y estructuración espacial
- adquisición de la sucesión de hechos y acontecimientos
- buen sentido del ritmo
- desarrollo del predominio lateral
- motricidad fina desarrollada y coordinada
- nivel de lenguaje suficiente y correcto
- nivel cognitivo adecuado
- buena relación afectiva

Cuando todos estos factores están desarrollados, se considera que un niño/a está preparado para leer y escribir. 



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