el juego

El juego es la principal fuente de aprendizaje del niño/a, la actividad más importante en sus primeros años de vida. 

Es una actividad que no necesita instrucciones, ya que la hace casi de forma instintiva.

Muchos y muchas opinan que el juego es el ensayo para la vida, ¿qué opinas?

Existen razones por las que debemos estimular el juego durante la infancia:

1. Desarrolla las habilidades motoras: mejora el equilibrio y la coordinación óculo-manual, además de consolidar la marcha, el salto y la carrera, entre otros, respecto a la motricidad gruesa.  También estimula la motricidad fina con el agarre de juguetes. 

2. Estimula el desarrollo intelectual y cognitivo: mediante el juego de imitación, el niño/a va asimilando su entorno partiendo de modelos concretos para después recrear situaciones abstractas y creativas. A lo largo de este proceso, desarrolla la percepción, el pensamiento, la creatividad y la imaginación, además de aprender nuevas estrategias de solución de problemas. 

3. Modela la personalidad: poco a poco, a través del juego, va adquiriendo y moldeando su personalidad, actitudes, formas de relacionarse consigo mismo y con los demás. En este proceso, pues, se forma y consolida el autoconcepto, la autoestima y la autovaloración, a la vez de estimular la educación emocional. 

4. Favorece la comunicación e interacción social: el juego es el primer agente socializador porque a través de él, el niño/a aprende a relacionarse con los demás. Además, es un momento muy bueno para mejorar la comunicación y la expresión oral. 

5. Potencia la autonomía: empieza a interesarse por lo que más le gusta y dedica atención especial a los juegos que quiere. Ello le lleva a generar un cierto rasgo de autonomía que le hace separarse del apego de los padres y ganar independencia. 



"Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando"  Francesco Tonucci.



Comentarios

Entradas populares