educación sexual

¿A partir de qué edad podemos empezar a hablar con nuestro hijos e hijas sobre la sexualidad y todo lo relacionado con ella? Desde que son pequeños y comienzan a hablar y entender el lenguaje.

Sí, en el momento en que el niño o niña comience a expresarse, es un buen momento para introducirle en el ámbito de la sexualidad. Háblale de las partes de su cuerpo, que las identifique en él/ella y en los demás, que las llame por su nombre; enséñale desde pequeñ@ que su cuerpo es suyo y que nadie tiene derecho a tocarle sin su permiso (siempre puedes ayudarte de cuentos pero lo más importante es que tú, como madre o padre, hable con él/ella , siempre en un ambiente cálido en el que él/ ella se sienta bien, sin presiones y con la confianza, respeto y cariño que merece).

Muéstrale a través del ejemplo lo importante que es el amor hacia uno/una misma, respetar el propio cuerpo. Evitarás que caiga en errores que parece que esperan en la puerta a los adolescentes hasta que llegan a esta etapa. 

Habla siempre con tu hijo o hija, tenga la edad que tenga, desde la verdad. Es esencial que  sepa que tú siempre vas a estar ahí. Siempre.


A medida que vaya creciendo, comprenderá más cosas relacionadas con el sexo. Será todo más fácil si el camino recorrido hasta aquí ha sido de tu mano.


Es necesario que sepa de la existencia de las enfermedades de transmisión sexual, sus consecuencias, el mal uso de un preservativo e incluso saber elegir a la persona con la que compartir el sexo. 


Predica el ejemplo.

Quiérete, valórate y mímate. Tu hijo/a hará lo propio.

No permitas que nadie te falte el respeto, tu hijo/a hará lo propio.

Todo es cuestión de actitud. 

Comentarios

Entradas populares