inteligencias múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, ¿has oído hablar de ella?

Gardner considera que todos los seres humanos tenemos ocho inteligencias, no en la misma medida. Éstas son: lingüística, lógico-matemática, espacial, cinético-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.


- Inteligencia Lingüística: consiste en la fluidez que tiene una persona en el uso de la palabra; destreza en el uso del lenguaje, haciendo hincapié en el significado, sonido, orden sintáctico,...


- Inteligencia Lógico-Matemática: Habilidad que posee una persona a la hora de resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar de forma correcta. Es la más semejante a la inteligencia que miden los tests de inteligencia normales. 


- Inteligencia Espacial: Habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para trasformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, digramas, construir cosas,...


- Inteligencia Cinético-Corporal: Habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo a la hora de realizar actividades físicas. Se usa para deportes que requieres coordinación y ritmo controlado, ballet,...


- Inteligencia Musical: Habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Creamos sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.


- Inteligencia Interpersonal: Capacidad para relacionarse y comprender a otras personas. Incluye habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca la capacidad empática, percibir las emociones en otras personas. 


- Inteligencia Intrapersonal: Capacidad para relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones. 


- Inteligencia Naturalista: Entendimiento del entorno natural y observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía. 


Lo principal y más importante es conocernos lo suficiente como para saber en qué somos buenos y exprimir esa cualidad. Cada persona es buena para una cosa distinta a otra.

¿Por qué en las aulas nos empeñamos en que un niño sepa matemáticas al cien por cien y no damos importancia a lo bueno o buena que es dibujando? Es sólo un ejemplo pero sucede a diario. 

Exprime tu valía, serás más feliz. 





Comentarios

Entradas populares