arteterapia infantil

Algunos padres lo tienen difícil para conseguir que sus hijos/as expresen sus emociones. Uno de los recursos para ello es la arteterapia. 


La arteterapia es, como su nombre indica, una terapia basada en el uso del arte para afrontar miedos, fracasos, bloqueos mentales, trastornos psicológicos,... además de para expresar las emociones, conocerse a uno/a mismo/a y desarrollarse a nivel personal. 


¿Cuáles son algunos de los beneficios que tiene el hecho de que los niños recurran a la expresión artística de forma terapéutica?

- acabar con el fracaso escolar.

- ayuda a prevenir e incluso a eliminar trastornos de aprendizaje, como el déficit de atención. 

- ayuda a expresar las emociones sobre todo a aquellos a los que más cuesta, como los más tímidos, los que sufren de autismo,...

- ayuda a aquellos que han pasado por situaciones y vivencias complicadas, como la muerte de un ser querido, ya que les empuja a liberarse. 

- reduce el estrés y mejora la concentración. 

- fomenta la creatividad y la imaginación, al igual que lo hace con la memoria, habilidades motoras, coordinación,..., creatividad emocional y espontánea. 

- mejora las habilidades comunicativas y ayuda a mejorar los lazos afectivos con los padres. 

- momento presente, mente despierta. 

- autoconocimiento. 

- ser consciente del "aquí" y "ahora".

- fomentar la improvisación. 

- establecer soluciones a posibles conflictos de forma creativa. 


La arteterapia tiene un origen lejano, ya que en la antigüedad ya pintaban en las paredes para reflejar episodios de la vida, expresiones, sentimientos,...


Algunas de las actividades que se pueden realizar con niños/as son:

- usar el cuerpo como lienzo. 

- dibujos en arena. 

- origami.

- usar los recursos y materiles de la Madre Naturaleza: hojas, palos, flores,...



La arteterapia ayuda a canalizar nuestras emociones. A través del arte somos capaces de equivocarnos y enmendar. Nos ayuda a sacar lo que tenemos dentro sin necesidad de hablar, a mejorar nuestra autoestima, conectar con nosotros mismos.


Según María Montessori, el instrumento de la inteligencia son las manos. Para la arteterapia es necesario el uso de éstas y del cuerpo. En la educación Montessori todo pasa por los sentidos, de ahí su conexión con la arteterapia. 


Los niños, pues, usan todo tipo de arte para expresar y canalizar sus emociones, usando el cuerpo, las manos y todos los sentidos. Hay diferentes formas del arte; pintura, baile, costura, escritura, teatro, música,...


«¿Qué hay que pensar de la educación de los sentidos? Los sentidos son puntos de contacto con el ambiente (…) como un pianista que puede arrancar del teclado sonidos que pueden variar en perfección infinita. Del mismo modo, la mente puede sacar de los sentidos impresiones cada vez más precisas y refinadas» Maria Montessori, «La Mente absorbente del niño».








Comentarios

Entradas populares