Actividades "Filomena"


De nuevo, volvemos a estar confinados. Esta vez, el motivo es la gran nevada que ha caído en prácticamente todo el país. 

Este nuevo año nos ha traído muchos cambios de golpe, sin avisar. Es muy importante que hablemos con nuestros niños y niñas, les expliquemos todo lo que está pasando con total normalidad.

A continuación, os expongo algunas actividades que podéis realizar en vuestros hogares, sin necesidad de gastar dinero en estos días de frío. 

Los niños y niñas agradecerán poder realizarlas, aprenderán mientras juegan.

Cada niño evolucina a su ritmo. Lo importante, tal como decía María Montessori (en la que creo que es enriquecedor apoyarse siempre), es crear un ambiente adecuado, amable, acogedor, inspirador. Nosotros somos una pieza clave en este ambiente y debemos estar ahí para acompañar al niño, para observar, para ayudar sólo si él/ella nos lo pide. 

Un ambiente adecuado con niños/as de 0-6 meses podría ser el siguiente:

- Prepara un móvil Montessori con un palo y colgantes, primero a blanco y negro, después colores primarios, luego gradaciones,...

- Espejo.

- Colchón fino.

- Material natural y sencillo que sea de fácil manipulación (de madera, es una opción buenísima).

- Recuerda que es muy importante portear (en este blog encontrarás una pequeña reseña sobre el porteo).

- Cántale y rima palabras Es maravilloso observar cómo se queda eclipsado mirando tu boca, en los movimientos, en el sonido.  Es muy importante que no infantilices el lenguaje, sino que hables de una forma natural, sencilla, calmada y con un ritmo adecuado. 

- Las pelotas tipo Montessori son un gran estímulo para fomentar el movimiento del peque. A pesar de que ruedan, están al alcance para ellos y le motivan a querer atraparlas. No le acerques la pelota, deja que él/ella lo intente y se sienta contento cuando lo consigue. 

- Masajéale, acaríciale. Es una forma preciosa de conectar con tu bebé, sentir su piel y que él te sienta a tí. Relaja, conecta y facilita la comunicación entre padre/madre-hijo/a.

- Sería maravilloso poder pasear por la naturaleza con el bebé pero con esta gran nevada es peligroso, podríamos tener caídas. Cuando todo se calme, podremos pasear de nuevo. 

- Muy importante: deja que el bebé explore, no seas un impedimento para él, su relación con el medio, la explosión de sus sentidos, sus movimientos. Deja que conozca sus límites, que coja, que se lleve a la boca. 



Niños de 6 a 12 meses:


- Ten en cuenta que los niños aprenden gracias a sus sentidos. Deja que experimente con los alimentos. Además del trozo de pan, puedes seguir con la alimentación complementaria con verduras, frutas,... Recuerda que es complementaria, es importante que continúe con la lactancia pero tener el alimento ante él y poder manipularlo, probarlo, ayuda a su evolución, a su crecimiento, a su desarrollo. No olvides que también él/ella pertenece a la familia y, como tal, debe tener su sitio en la mesa en el momento de la comida familiar. No importa si come poco o simplemente manosea la comida, está experimentando, déjale.  También en este blog tienes una entrada sobre el BLW.

- Fabrica un circuito de obstáculos. Puedes usar cojines, cajas, incluso tus piernas. Esto ayudará a que el bebé estimule su motricidad gruesa. Insisto, tal y como dice Pikler, no seas un obstáculo en el movimiento del niño (entrada sobre Pikler también en este blog).

- Fabrica un panel sensorial: puedes usar cremalleras, diferentes texturas (una esponja, estropajo, algodón,...), interruptor, ...

- Continúa con las canciones, música de fondo, rimas,... es increíble cómo motiva al niño y atrapa su atención (reseña de musicoterapia en este blog).

- Coloca láminas de imágenes realistas cerca del niño (fotografías de él, familiares, animales, entorno,...) y ponlo a su altura para que pueda manipularlo y mirarlo cada vez que quiera. Puedes plastificar, así aguantará más y no correrá riesgo a que se rompa. 

- Cuentos: un cuento siempre es un recurso acertado. Cuéntaselo pero deja también que él/ella lo manipule con todos sus sentidos. 

- Recuerda poner todo a la altura del niño/a: una estantería con materiales que pueda manipular (un puzzle, cuentos, imágenes, tangram,...).

- Prepara un "cesto de los tesoros". Alucinarás cuando veas el gran provecho que sacan de él. Los bebés sacan y meten los objetos, los exploran, los observan y los manipulan. Seguro que tienes un cesto de mimbre por casa. En él puedes meter: cuchara de madera, pelota, colador, campana, pandereta, telas, piña, cuenco de madera, tubos de cartón, ...

- Material sensorial: puedes hacerlo con botellas (introduce aceite, agua y purpurina, arroz, arena, ...), pon a su alcance materiales sensoriales como plumas, hielo, una naranja o un limón partido por la mitad, una caja de telas de distintas texturas, ...puedes usar también las típicas bolsas con autocierre, las que usas para congelar alimentos, e introducir pintura, arroz, aceite de bebé con bolitas,...

- Fabrica encajables: puedes usar una caja de zapatos y recortar las formas geométricas de un círculo, un cuadrado, un triángulo,... y, por otro lado, hacer las piezas con cartón, usar tapas, tapones grandes,...

- A los peques les encanta hacer torres. Cualquier cosa es válida para apilar: rollos de papel higiénico, cajas de diferentes tamaños, botes, tuppers,...

- Juega al escondite, a tapar objetos,...

- Experimenta con materiales de la naturaleza: aprovecha la nieve y coge un poquito para que tu niño/a experimente con ella. Deja que la toque y la manipule. También puedes fabricarla con bicarbonato, fabricar arena, ...

- Deja que se ensucie. Podrás ver en este blog una reseña sobre la importancia de mancharse. Fabrica pintura con materiales naturales sin correr riesgos, ya que se lo llevará a la boca (un yogurt y colorante, por ejemplo).

- Prepara una bandeja para que haga trasvases: en un cuenco pudes poner corchos, al lado uno vacío. Deja cerca una cuchara para que el niño elija si hacerlo con ella o con la mano. 

- Deja que rompa papel, que lo arrugue, que lo manipule a su gusto. 

- Si tienes instrumentos en casa, hoy es un día perfecto para tocar con tu hijo. Si no, puedes fabricar una "batería" y hacer percusión, a los peques les encanta hacer ruido y conseguir silencio. Puedes usar botes, verá cómo suenan si son de distintos tamaños. Puedes meter dentro agua, el sonido varía. 

- Bandejas sensoriales: usa harina, pasta cocida, lentejas,...cualquier textura es perfecta para que ellos experimenten.


Cuantos más materiales cotidianos uses, mejor.

Recuerda que esto sólo es una guía, debes observar a tu hijo, a tu hija. Nadie mejor que tú le conoce y sabrás qué actividad es la más adecuada para su disfrute. Deja que se sorprenda y sorpréndete tú también.


Desde los 12 a los 18 meses, comienzan a dar sus primeros pasitos. Es importantísimo que el espacio en el que lo haga sea adecuado. No importa si tienes que modificar tu casa para facilitar el movimiento del niño/a. Sería lo adecuado. Mueve muebles de sitio, cualquier cosa es válida para que el ambiente sea el adecuado.

- En el momento de la comida, usa siempre materiales reales para que empiece a usar los cubiertos y demás de una forma adecuada. El niño es una persona, como tú. 

- Es muy importante que comiences a enseñar a tu hijo sobre la higiene personal. Se trata de que, poco a poco, sea cada vez más autónomo. Recuerda que si pones todo a su alcance sería mejor y que tú eres su ejemplo a seguir. 

- Deja que te ayude en las tareas básicas de la casa: a lavar la fruta, a emparejar los calcetines, poner la mesa,...lavarse las manos, llevar un vaso con agua a la mesa, ...

- Recuerda que lo adecuado sería ir de lo concreto a lo abstracto. Por ejemplo, para que el niño conozca las frutas lo ideal sería que las viera en su forma real. Después, relacionarla con la imagen (siempre real,no dibujos). Deja que experimente con ella, que la corte, que la pruebe.

- Al niño a esta edad le motiva muchísimo conseguir logros y sentirse "parte de", por ello es fundamental que lo incluyas en la vida diaria del hogar.

- Dialoga con el niño, pregúntale qué siente, qué ve, qué piensa. Lee cuentos con él y deja que él/ella también te los lea a ti. 

- Sigue siendo una opción cualquier material sensorial. Puede ayudarte a fabricarlo, deja que experimente y que luego recoja, forma parte de la tarea.  Por ejemplo, en una bandeja, puedes introducir arena para que trace letras, números, formas,...( si tienes mesa de luz, sería maravilloso), confeti, arroz, espuma de afeitar con colores, harina, jabón, arena mágica,... También puede hacer trasbases, usar el colador,...

- Aprovecha el momento del baño para ofrecerle estímulos: embudo, esponjas, vasos de plástico,...

- Puedes fabricar plastilina para modelar (harina, agua y colorante), hacerlo con arcilla,...

- Crea pintura casera, haz collages con legumbres o trozos de papel,... a los niños les encanta todo lo artístico. 

- Haz trasvases usando agua y una esponja, por ejemplo. 


Entre los 18 y 24 meses el niño/a va mejorando destrezas. Intenta que las actividades estén vinculadas a la mejora de su motricidad fina. 


- Pueden hacer trasvases con materiales más pequeños: alubias, garbanzos,...

- En casa pueden ayudar con otras tareas un poco más complicadas: tender la ropa, limpiar un cristal, 

- Deja que se vista y desvista, que se quite los zapatos y se los ponga, que lleve un vaso de agua a la mesa, que se peine, se lave los dientes,... también puede ayudarte en la cocina a hacer una pizza, a pelar y cortar la fruta, a remover, ... a doblar la ropa, emparejar calcetines, ....

- Aprovecha cada instante para hablar con tu hijo e introducirle palabras nuevas, hazle ver la importancia de la gracia y cortesía, sé su ejemplo a seguir. Dile que le quieres, es esencial que aprenda a expresar sus sentimientos y que vea que tú también lo haces de una forma natural (el llanto, la risa, el enfado,...).

- Sigue al niño, observa y no seas un obstáculo para él. Si te necesita, te pedirá ayuda. No hagas las cosas por él.

- Lee cuentos con él, escucha música, baila, toca instrumentos, ...

- Los puzzles son una buenísima opción para jugar en familia. También puede ensartar (macarrones en lana o en una pajita clavada en una huevera, pulseras en un tubo,...).

- El juego sensorial sigue siendo una acertadísima opción. Deja que se manche y se divierta. Una opción para estos días es fabricar nieve, añadir colorante al hielo, pintar con él, pintar con chocolate,...

- Recortar usando guía y sin usarla (Podemos dibujas en un papel unas líneas curvas, rectas, una cara de un niño con pelo y decir que le recorten el pelo siguiendo la línea,...).

- Plantar una semilla y regar las plantas de casa.

- Barrer y recoger forma parte de la vida diaria. 

- Moler café.

- Dibujar su mano, sus uñas y que se las pinten usando el pintauñas. Después podría pintarte las tuyas o pintarse las de sus pies. 

- Trasvasar líquidos usando una jarra.

- Actividades sensoriales que preparan para la escritura : en una bandeja poner harina o arena para que trazen las líneas de la imagen (curvas, recta, flecha, números, círculos, ...).




http://www.pequefelicidad.com/2016/06/ideas-de-actividades-de-inspiracion.html




"DÉJAME HACERLO SIN TU AYUDA"

Comentarios

Entradas populares