Beneficios de las actividades sensoriales

Los estímulos sensoriales presentan una gran riqueza para el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje. 

La estimulación sensorial a través de los cinco sentidos es una actividad muy recomendable para llevar a la práctica con niños y niñas de todas las edades. 

Entre los beneficios, están: 

- Se desenvuelven estimulaciones básicas del desarrollo y, por tanto, emerge el placer sensomotriz y permite el establecimiento de la globalidad.

- La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y la inteligencia. 

- Permite que los niños y niñas exploren su ambiente y comprendan mejor lo que sucede en su entorno. 

- Mejora los vínculos con otras personas y ayuda a estrechar más los lazos. 

- Facilita la recepción de nuevos alimentos. 

- Favorece la relación física y la exploración de los mundos exterior e interior. 


La estimulación multisensorial (snoezelen) tiene su orígen en la Holanda de los años 70, cuando nos terapeutas del país - Jan Hulsegge y Ad Verheul- la llevaron a cabo y la desarrollaron. 

Su finalidad se centra en potenciar el desarrollo de las personas que acuden a ella para enfrentar situaciones que mejoran su capacidad de interacción con el medio y los elementos del medio, al igual que para favorecer sus procesos de aprendizaje sociales a través de los cinco sentidos. 

A través de espacios multisensoriales, muy utilizados con los más pequeños, los niños y niñas son expuestos a estímulos controlados que les permiten percibir esas sensaciones diferentes que le ayudan a adquirir y conocer el aprendizaje por medio del descubrimiento. 

La estimulación sensorial tiene como finalidad fomentar al máximo todas las áreas : física, emocional, lenguaje y cognitiva. 

Recibimos la información a través de los sentidos y ésta llega al sistema nervioso. Los sentidos responden a esos estímulos con sensaciones y percepciones. Es entonces cuando se forma el primer elemento básico que qrige cualquier aprendizaje, ya que después de la primera etapa del desempeño de las funciones cognitivas básicas (atención y memoria), se da el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).

" Mediante la intención de llevar a cabo ese paso con la captación de estímulos, se inicia un proceso en la memoria, donde la atención del receptor y la recepción de ésta juegan un papel fundamental que permitirá adquirir información para ser, después, inmediatamente usada para proceder con la operación y razonar. Así, podemos ver como gracias a esa estimulación de los sentidos para explorar el entorno y experimentar en él, se producen procesos todavía de mayor complejidad, como es la asimilación, que permite la futura creación de aprendizajes y, finalmente, la comprensión de aquello que nos rodea."

http://psicologostortosa.com/beneficios-la-estimulacion-sensorial/







Comentarios

Entradas populares