¿Qué es el "Break out"?

¿Te suena el Scape Room? Tal vez, un poquito más, ¿verdad?

Son dos prácticas innovadoras cuyo objetivo principal es mejorar la atención y el interés de los niños/as en el aula. 

El "Break out" es una actividad en la que se han de superar una serie de retos por parte de los niños/as simulando un encierro, teniendo que abrir una o varias cajas cerradas bajo candado. Una vez se van superando los retos, irán consiguiendo claves para abrir los cerrojos. 

Se diferencia con el "Escape Room" porque en este caso, el grupo está encerrado  en una sala. A medida que superan retos, van consiguiendo pistas para poder salir de ella y, si averiguan todas, obtienen la llave. 


¿Por qué algo asíi puede aplicarse en el ámbito educativo?, ¿cómo?

En primer lugar, debemos planrear retos que sean alcanzables, ya que si lo que pretendemos es motivar, no es buena idea proponer una actividad que suponga cierta dificultad para ellos/as. 
Como máximo, la actividad será de una hora aproximádamente. 
Se puede realizar en grupos pequeños o grandes y ha de estar moderada por un docente que puede estar junto a los niños/as, facilitando dando algún tipo de explicación si se necesitara. 



En todo momento, debemos tener presente que el objetivo de esta actividad en el aula ha de tener una finalidad pedagógica. 

¿Qué se consigue?

- Es un aprendizaje basado en retos: se trata de un desafío. Los niños y niñas tienen que superar los retos en un tiempo estimado para finalizar con éxito la actividad.

- Gamificación: se plantean técnicas lúdicas para mejorar el proceso de aprendizaje.

- Trabajo cooperativo: permite trabajar en grupos reducidos y también más grandes, lo cual ayuda a desarrollar destrezas y habilidades comunicativas. 

- Integración de las tecnologías: en este tipo de actividades se incluye el uso de dispositivos a través de metodologías activas. 

- Inteligencias múltiples: se utilizan actividades de distinta índole, desarrollando así diferentes destrezas. 

- Conexión curricular: las actividades han de ir orientadas a unos objetivos de aprendizaje y estos deben estar relacionados con contenidos curriculares de las diferentes materias. 










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