land art

El Land Art o Earth Art es una corriente del arte contemporáneo en la que se crean obras en plena naturaleza usando materiales que encontramos en ella, como palos, piedras, hielo, hojas, madera, viento, ... así como el marco de un paisaje natural para crear cuadros.

Esta corriente comenzó a gestarse allá en los años sesenta con algunas obras realizadas en los paisajes desérticos del Oeste de EEUU en lo que parece una respuesta de algunos artistas, hombres y mujeres, al rentabilísimo negocio en el que se había convertido el arte y su forma de valorar el objeto artístico únicamente como objeto canjeable y no por su valor artístico.

Algunnos/as de ellos y ellas son Robert Smithson, Michael Heizer, Denisse Openheim o Richard Long, pioneros de esta corriente artística que interactúa con el medio ambiente alterando, transformando el paisaje con fines estéticos, buscando producir emociones plásticas al espectador que se enfrenta a la naturaleza. Son obras efímeras.


Una manera de entender y crear el arte, perfecta para trabajar con los más pequeños, mostrándoles caminos en los que crear a través de la interacción con el medio ambiente.

Los niños/as aprehenderán de la naturaleza y de sus infinitas posibilidades de creación, construyendo a partir de ella. 

Tania Abril señala: "Los niños creativos no sólo son aquellos que dibujan con espontaneidad, que realizan trabajos intuitivos desde el punto de vista del adulto, también son aquellos que ordenan realidades conocidas y las transforman en otras realidades más ricas, más complejas y más efectivas".



Algunos blogs interesantes son: Babytribu, Paidarte, Pequeño Van Gogh , ... además el libro Piedra a Piedra de Isidro Ferrer .




Comentarios

Entradas populares