Metagrobologia : aprender matemáticas jugando

¿Os acordáis del cubo de Rubik?

Hace poco leí una noticia que me recordaba aquellos días en el colegio en el que a un niño/a se le podía castigar y regañar por estar jugando con él en vez de atender al maestro/a. 

¡Que poco aprovechó este docente el momento para enseñar matemáticas de una forma divertida!


El juego es la forma más antigua que existe de entretenerse, de aprender. Nos gusta y nos desafía. Existen miles de maneras de jugar y miles de juegos, cada uno nos permite desarrollar estrategias cognitivas que de otro modo sería imposible. 

Además, tienen un espíritu motivador: ganar, superarse. 


Utilizar el juego como recurso didáctico en la clase de matemáticas no tendría que ser una simple actividad lúdica que siemplemente pretende rellenar el tiempo, como entretenimiento u otra razón. 

También para las personas mayores, el juego es altamente recomendable, ya que permte tener activas áreas concretas de nuestro cerebro y ejercitarlas para que no se apaguen con tareas puramente contemplativas. 

El descubrimiento y desarrollo de la teoría de grafos, surgió como consecuencia de la resolución de un problema recreativo. El desarrollo del cálculo de probabilidades apareció como consecuencia del interés por intentar describir las ganancias y pérdidas en los juegos de apuestas. 

La "Teoría de Juegos", la cual se refier a la confrontación entre intereses contrapuestos, estudia y analiza "juegos". La Combinatoria, la teoría de grupos, la Topología, con ramas matemáticas que han visto enriquecidos sus resultados gracias a diferentes juegos. 

John L. Littlewood señala: "Un buen pasatiempo vale más y aporta más a la matemática que una docena de artículos mediocres".


Existen objetos que requieren de varios movimientos secuenciales para ser resueltos:

- Cubo de Rubik: aparece en los años ochenta y su método de resolución se basa en la teoría de grupos.

- Juego del Quince, atribuido a Sam Loyd, aunque no es claro que él fuera quien lo inventara. Lo comercializó y ofreció una gran recompensa a quien fuera capaz de resolverlo. Causó furor. Se debían colocar los números 14 y 15 intercambiados. Su resolución es imposible, tal y como demuestran las permutaciones y la teoría de grafos. 

- Solitario de bolas: hay quien señala que ya en la Antigua Roma se jugaba pero no está claro. Se dice que fue inventado por un noble encarcelado en La Bastilla.

- Las cajas imposibles de abrir, donde se emplea la lógica y no la fuerza. Por ejemplo, el Nudo Cruzado. 

- De tipo aritmético, el popular juego llamado Arquímedes, donde los números (piezas hexagonales) tienen que sumar la misma cifra.

- Aritmético también es Bernouilli: la suma de los dos números adyacentes entre dos placas ha de ser las misma en todas partes. 


La metagrobología es la disciplina que estudia los puzles, todo tipo de puzles. 












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