Síndrome del emperador

 ¿Conoces el Síndrome del Emperador?

Quizás has oído hablar de él pero no tienes muy claro a qué se refiere. También es conocido como el Síndrome del Tirano. Se trata de un trastorno de conducta que afecta a niños/as y adolescentes. 

Los niños y niñas que lo sufren sienten que tienen el control y desafían continuamente a sus padres.

Puede deberse a que los padres les hayan dado excesivos privilegios, no siendo conscientes de lo favorable que hubiera sido poner normas y límites en su momento...porque sí, los límites son necesarios y de ello hablaré en otro post.

También puede deberse al hecho de no haber sido capaces de hacer frente a las primeras rabietas de sus hijos/as y a sus demandas. Muy importante es, por ello, saber acompañarles en sus emociones. 

Estos niños y niñas son caprichosos y cuando no reciben lo que están exigiendo, responden con insultos, amenazas o van más allá.

Los niños y niñas que sufren este síndrome impoenen no sólo lo que ellos van a hacer sino lo que el resto de los miembros de la familia hará, dando órdenes. 

Se caracterizan por: baja tolerancia, escass recursos ante la solución de problemas, se centran en sí mismos, tienen muy poca empatía o carecen de ella, no admiten normas, suelen tener baja autoestima. 

Para combatir esta conducta es muy importante, como he mencionado antes, que el niño/a tenga límites. Padre y madre deben estar de acuerdo en las reglas establecidas y respetarse ellos para que éstas sean respetadas también por el menor. Es muy importante que se mantengan firmes ante las decisiones y no mostrar una actitud amenazante, ya que ello transmitiría inseguridad al niño/a y única,ente consigue aumentar su tendencia a la negación. Además, si se le ha permitido algo, sería un error negárselo de repente.



Comentarios

Entradas populares