JANE NELSEN

Psicóloga y educadora, creadora del programa de Disciplina Positiva, junto con Lynn Lot. 

Jane defiende que la clave de la educación no está en el castigo sino en el respeto entre personas. 
A través de esta teoría se pretende enseñar a padres, madres, maestros y maestras a ser respetuosos, amables y firmes simultáneamente, con el objetivo de que niños y niñas, desde edades tempranas, sean disciplinados y cooperen, sin perder su dignidad.

La disciplina positiva pretende que los adultos desarrollen el sentido de pertenencia de los niños, pues su función principal no es la corrección a través de la educación sino de la conexión. Es decir, conseguir que los más pequeños tengan vínculo con su entorno, familia y escuela, sintiéndose parte de la comunidad. 

La disciplina positiva pretende presentar una alternativa ante posibles problemas. No se centra en el castigo, ya que éste es una forma correctiva por un mal comportamiento. A corto plazo puede que nos parezca eficaz pero en realidad, con el tiempo, veremos que no es así, ya que el castigo no le ofrece competencias necesarias para que los niños y niñas puedan resolver problemas. 

Plantearles soluciones consigue que todos/as se involucren más en las actividades que deben realizar, sintiéndose pues más motivados y parte de su entorno. 

PRINCIPALES FUNDAMENTOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA:


  • Considerar los antecedentes que promueven una conducta determinada.
  • Enseñar a los niños autocontrol y responsabilidad.
  • Destacar las buenas conductas y los logros, motivando e incentivando la realización de las mismas.
  • Usar el diálogo y no la imposición como método de formación, tratando de llegar a acuerdos.
  • Practicar la escucha activa para comprender a los demás y establecer un clima de armonía.
  • Fijar metas alcanzables para los pequeños.

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