MARÍA MONTESSORI

 [...] Montessori comprendió el valor de la libertad. Muchas personas no entienden el significado profundo de esta palabra. Para muchos, la libertad significa estar aliviados o estar satisfecho con cualquier exigencia momentánea o incluso ser instintivo. Para María Montessori la libertad es un concepto de valor altísimo. La libertad no está atada al placer o a la satisfacción de deseos momentáneos. Montessori amaba la libertad. (Maccheroni,1947;47; t.d.a.).


El 31 de agosto de 1870 (hace 152 años), nace María Montessori en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia.

María Montessori emprendió su carrera médica en los años noventa del sXIX, no siendo la primera mujer italiana en conseguir la Licenciatura en Medicina, como erróneamente ha sido referido por Maccheroni y divulgado más adelante.

Comenzó su camino en algunos hospitales públicos de Roma.

Se sintió atraía más adelante por la tradición medicopsicológica francesa aplicada a la infancia, inspirada en Jean Itard, el médico que se hizo cargo del niño conocido como "niño salvaje de Aveyron", y de Édouard Séguin.


A principios del s XX, Montessori se convertía en un icono de la nueva pedagogía progresista y liberal que proponía una educación "a medida de los niños" y que dialogaba con ambientes progresistas, feministas y modernistas. 


El 6 de Enero de 1907 se inauguró la primera Casa de los Niños en el popular barrio de San Lorenzo, Roma, donde María Montessori fue llamada por Eduardo Talamo para educar a niños y niñas sin especiales trastornos mentales.


María Montessori revolucionó la educación en todo el mundo.,

Comentarios

Entradas populares