Movimiento cerebral durante el sueño

Los bebés construyen la memoria episódica mientras duermen.

¿Qué es la memoria episódica? Es aquella que se refiere al recuerdo de momentos,emociones, lugares y detalles de diferentes contextos de episodios vividos que se pueden evocar nítidamente.



Varios investigadores midieron la actividad cerebral de bebés de 14 y 17 meses y comprobaron una respuesta diferente, dependiendo si habían o no dormido. Éstos, demostraron por vez primera, que los bebés, además de los adultos, construyen esta memoria episódica mientras duermen la siesta, lo cual les permite recordar detalles de sus experiencias individuales tras ella. 

El cerebro está expuesto a nuevas impresiones de forma permanente. No descansa ni cuando duerme y procesa en este momento las experiencias recientes. 

Durante la primera infancia, se ha creído que el sueño promueve principalmente la memoria semántica, incluyendo ello el significado de las palabras. Sin embargo, investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas de Leipzig y de la Universidad Humboldt de Berlín, han demostrado que los bebés también construyen su memoria episódica cuando duermen la siesta. 

"El sueño permite al cerebro infantil preservar las experiencias individuales en detalle y diferenciarlas del conocimiento general existente".

 



Comentarios

Entradas populares